Cómo ser un líder por Plutarco (How to Be a Leader: An Ancient Guide to Wise Leadership)

Cómo ser un líder por Plutarco (How to Be a Leader: An Ancient Guide to Wise Leadership)

Resumen corto/Sinópsis: Cómo ser un líder es un antiguo manual de liderazgo, que nos presenta lo que el famoso Plutarco considera como las cualidades esenciales que comparten todos los grandes líderes, combinando consejos pragmáticos con anécdotas históricas sobre los principales líderes de Grecia, la capital del conocimiento, y Roma, durante la época de su máximo esplendor.

¿Quién es Plutarco?

Plutarco, también conocido como Plutarco de Queronea o, tras serle concedida la ciudadanía romana, como Lucio Mestrio Plutarco, fue un filósofo, historiador y biógrafo griego de principios del siglo I d.C. Sus obras Moralia, Vidas Paralelas y Cuestiones han influido en escritores y pensadores tan diversos como Shakespeare, Rousseau y Thomas Jefferson durante milenios.

Su trabajo más conocido son las Vidas paralelas, una serie de biografías de griegos y romanos famosos, elaborada en forma de parejas con el fin de comparar sus virtudes y defectos morales comunes.-WikiLos restos supervivientes de su trabajo se recopilan bajo el título de Moralia (traducidos como Obras morales y de costumbres) son una colección de obras sobre ética (De virtute morali, De virtute et vitio De fraterno amore); política, considerada de forma realista y en que se contrastan superioridad intelectual de los griegos y superioridad política de los romanos (Praecepta gerendae rei publicae); sobre filosofía y ciencia (Platonicae quaestiones, De anima, De facie in orbe lunae, De primo frigido, De Stoicorum repugnantibus) entre otras- Wiki

¿Qué debería motivar a un buen líder?

La idea de liderar a otros o jugar un papel importante en los asuntos de la comunidad puede ser motivada por razones que varían de una persona a otra, pero parece nacer de un instinto. Y nuestra cultura, en la que se nos inculca desde pequeños el ideal de liderar, de dirigir a grupos de personas y tener un impacto en el mundo, fomenta que crezca esta tendencia.

Por eso, el primer paso es entender por qué nos sentimos atraídos por posiciones de liderazgo, y considerar nuestras verdaderas motivaciones. Dejarnos llevar por las tendencias de nuestra sociedad, o por nuestro “instinto”, no es suficiente para ser un buen líder. 

La decisión de tomar las riendas nunca debe tomarse a la ligera. La ciudad-estado, era la unidad política más importante en el mundo ...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.