Cómo No Equivocarse por Jordan Ellenberg (How Not to be Wrong)

Cómo No Equivocarse por Jordan Ellenberg (How Not to be Wrong)

Resumen corto: How Not to be Wrong The Power Mathematical Thinking o en español Cómo no Equivocarse El Poder del Pensamiento Matemático es el Freakonomics del mundo de las matemáticas y nos enseña como usar las matemáticas, la ciencia del sentido común, para entender riesgos y probabilidades y aprender a tomar mejores decisiones. Por Jordan Ellenberg

¿Quien es Jordan Ellenberg?

Jordan Ellenberg es un profesor de matemáticas de la universidad de Wisconsin-Madison, conocido por su labor de divulgación durante más de 15 años. Conocido como un niño prodigio desde que aprendió a leer por su cuenta a los 2 años y que a los 8 estuviese ayudando con los deberes de su niñera de 17.

Este gran matemático comenzó su carrera universitaria a los 12 años, y  desde entonces ha ganado casi todos los premios habidos y por haber del campo, y por suerte para nosotros, ha dedicado una gran parte de su tiempo a compartir su comprensión de las matemáticas y del mundo en su obra.

Las matemáticas son una herramienta clave para resolver problemas 

Todos usamos el día de las matemáticas, pero no lo llamamos "matemáticas". En esencia, las matemáticas son la ciencia de no equivocarse.

Considere este ejemplo: durante la Segunda Guerra Mundial, los aviones estadounidenses regresaron de sus giras por Europa cubiertos de balas. Curiosamente, el fuselaje de un avión tenía más agujeros de bala que el motor.

Para proteger mejor los aviones, los asesores militares sugirieron equipar el fuselaje con mejor blindaje. Un joven matemático sugirió, en cambio, mejorar la armadura del motor.

¿Por qué? Sospechaba que los aviones que disparaban al motor eran los que no lo hacían sonar. Si los motores fueran reforzados con mejor blindaje, podrían sobrevivir más aviones.

Hay un fenómeno matemático conocido como sesgo de supervivencia. El sesgo de supervivencia es el error lógico de concentrar las cosas que "sobrevivieron" a algún proceso. En este ejemplo, los asesores se concentraron incorrectamente en el estado de los aviones que resolvieron, pasando por alto los aviones que no lo hicieron.

Este ejemplo puede no parecer un problema de matemáticas, pero lo es. Las matemáticas tratan de usar la razón para no equivocarse. 

Una regla básica de las matemáticas

Si tenemos un problema difícil, el primer paso es ...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.