Como Leer un Libro por Mortimer J. Adler y Charles van Doren 2001 (How To Read A Book, 1940)

Como Leer un Libro por Mortimer J. Adler y Charles van Doren 2001 (How To Read A Book, 1940)

Resumen corto: How to Read a Book o en español Como Leer Un Libro nos enseña como ser un ‘’lector activo’’ y practicar de forma consciente distintos niveles de lectura para maximizar lo que sacamos del libro. Por Mortimer J. Adler

¿Quién es Mortimer J. Adler?

Mortimer J. Adler fue un escritor, filósofo y profesor en varias universidades entre ellas la de Columbia y Chicago, e incluso en instituciones como La Enciclopedia Británica y su propio Instituto de Investigación Filosófica.

Durante su carrera se dedicó a hacer de la filosofía una disciplina a la que todos pudiésemos llegar. En este libro en concreto, Cómo Leer un Libro, Adler nos explica cómo sacarle el mayor partido a los libros que leemos, a través de ver los libros en ‘’niveles’’ y seleccionar el que más nos sirva según el libro

¿Quién es Charles van Doren?

Charles van Doren era profesor de inglés en la Universidad de Connecticut hasta que se conoció su participación en el escándalo de un programa de televisión de la década de 1950. Continuó trabajando en publicaciones y ayudó a Mortimer J. Adler a revisar Cómo leer un libro. La historia del escándalo del programa de preguntas y respuestas se transformó finalmente en una película de 1994 protagonizada por Ralph Fiennes.

¿Por qué querríamos leer más rápido?

Cuando leemos por el placer de hacerlo, no hay necesidad de cambiar nuestro enfoque. Pero hay ocasiones en las que no leemos para nuestro propio entretenimiento y necesitamos comprender y seleccionar la información rápidamente. El objetivo de este resumen es ayudarnos a aprovechar al máximo la lectura para aprender.

Lo primero que debemos saber es que la lectura es una tarea activa. Tenemos que hacer un esfuerzo para comprender lo que el autor está tratando de transmitir. Esto significa que no podemos ser perezosos y esperar que toda la información relevante fluya hacia nosotros. Obtener lo que queremos de un libro requiere trabajo y.

Entonces, ¿qué debemos hacer para convertirnos en un buen lector?

El primer paso es la lectura básica. La lectura elemental es la etapa en la que el lector puede descifrar y comprender palabras y oraciones en un texto. Aquí, el lector se hace la pregunta "¿Qué dice la oración?"

Por ejemplo, cuando los niños aprenden a leer por primera vez, están leyendo y entendiendo el texto ...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.