Cómo Funciona la innovación y Porqué Florece con la Libertad por Matt Ridley (How Innovation Works and Why it Flourishes in Freedom)

Cómo Funciona la innovación y Porqué Florece con la Libertad por Matt Ridley (How Innovation Works and Why it Flourishes in Freedom)

Resumen corto: How Innovation Works o en español Cómo Funciona la innovación nos explica la historia de la innovación y cómo ha funcionado en distintas etapas de la historia. Matt Ridley usa la historia para entender la esencia de la innovación y el desarrollo humano. Por Matt Ridley

¿Quién es Matt Ridley?

Matt Ridley es un autor en el campo de la ciencia, tecnología y economía con libros sobre temáticas cómo la evolución, La Evolución de Todo, psicología, El optimismo racional, y genómica, Genome: The Autobiography of a Species in 23 Chapters

¿Qué es la innovación?

La innovación siempre ha estado con nosotros. Desde la creación de medicamentos en la antigüedad y acueductos, hasta el desarrollo del papel y su efecto sobre el conocimiento a nivel mundial. Pero no fue hasta el desarrollo de la revolución industrial que llegamos a una época en que la innovación no era algo que ver cada mes, sino algo que ocurría cada pocas semanas o días.

La primera revolución industrial sucedió gracias al desarrollo de la máquina de vapor, por 3 inventores en paralelo, Papin, Savery y Newcomen. Su invención sirvió cómo inicio de la era del desarrollo tecnológico y para nosotros sirve cómo un ejemplo de cómo casi nunca sabemos quién es el inventor real de algo

La ciencia no funciona en un vacío, sino que siempre se trata de grupos trabajando juntos o discutiendo ciertas temáticas. A veces las ideas vienen de pequeños cambios incrementales en el campo, y en otras ocasiones vienen de grandes cambios por expertos de otros campos, cómo nos explica Kuhn en “La estructura de las revoluciones científicas”. 

La innovación siempre nace de unir ideas, sean ideas del mismo campo o de otros. Pero siempre requieren una base sobre la que construir, y es parte de la razón por la que el sistema de patentes puede estar actuando cómo un freno para la innovación.

La innovación en el sector médico

Un campo en el que la innovación tiene un papel especialmente destacado, sea por el riesgo asociado a cada una, o por las enormes ventajas que nos trae cómo especie, es el sector médico. Sin salud no podemos pensar en trabajar. Si no podemos envejecer perdemos el valor de la experiencia. Todo esto hace de la salud el factor fundamental para cualquier tipo de desarrollo

E...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.