Cómo Funciona el Lenguaje por David Crystal (How Language Works)

Cómo Funciona el Lenguaje por David Crystal (How Language Works)

Resumen corto:How Language Works o en español Cómo Funciona el Lenguaje nos explica los secretos sobre cómo y porqué nos comunicamos. El lenguaje es algo que usamos tanto, que pocas veces pensamos en cómo ha nacido o porque lo utilizamos tal y como hacemos. Por David Crystal

¿Quién es David Crystal?

David Crystal es uno de los principales expertos en lingüística del mundo. Ha escrito docenas de libros sobre el tema, entre ellos The Stories of English, o Shakespeare’s Words. En 1995 le otorgaron el premio the Order of the British Empire, por su servicio a la lengua inglesa.

¿Qué es el lenguaje?

Según el autor, el lenguaje es una forma de transmitir ideas que se centra en la productividad y la dualidad de estructura.

El término productividad, en este contexto, se refiere a que un idioma puede usarse para expresar un número infinito de ideas. Simplemente el número de formas en las que podemos expresar una misma frase es casi infinito. 

Los idiomas permiten expresar ideas, y nuestra comprensión del mundo usando unos bloques simples llamados palabras y frases. El lenguaje actúa como un ser vivo, evoluciona con el tiempo, cuanto más cambie el mundo, más cambiará el lenguaje para adaptarse a las nuevas ideas y conceptos que vayan naciendo con el tiempo.

La dualidad de estructura hace referencia a como todos los idiomas se pueden dividir en dos elementos principalmente. El primero son las palabras que tienen sentido por sí mismas, y el segundo son elementos que distinguimos por su sonido pero que no tienen ningún significado asociado.

Las letras por ejemplo, no tienen un significado mas que el de servir para crear nuevas palabras. Esta capacidad que tienen algunos elementos para no tener un significado concreto, pero que a su vez podamos usarlos para crear nuevas palabras es la esencia de la dualidad de estructura.

La escritura y el habla como medios

Tal y como dijo McLuhan, el mensaje se ve afectado por el medio. No es lo mismo hablar, que escribir. Cada medio tiene su propio contexto, y basado en esto adaptamos el mensaje para que se adecue a lo que espera la persona que a la que llega. 

Usar un contexto erróneo para transmitir un mensaje puede causar malentendidos, y por eso, entender cómo funcionan la escritura y el habla es esencial para que tengamos alguna oportunidad...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.