Cómo amar por Thich Nhat Hanh

Cómo amar por Thich Nhat Hanh

Reseña/Sinópsis: Cómo amar (2015) es una colección imprescindible de enseñanzas sobre el amor del maestro budista zen de renombre mundial Thich Nhat Hanh. 

¿Quién es Thich Nhat Hanh?

Thich Nhat Hanh es un monje budista vietnamita que fundó Plum Village, un retiro popular en el suroeste de Francia. Hanh es un conocido maestro de mindfulness espiritual, así como un autor prolífico de ensayos, libros y poemas. Sus libros anteriores incluyen los best-sellers del New York Times Anger: Wisdom for Calming the Flames y The Miracle of Mindfulness.

Cómo amar

Consideremos poner una cucharada de sal en un vaso de agua. Seguramente haga que sepa mal, pero, ¿y si ponemos la misma cantidad de agua en un río? En el segundo caso, una cucharada de sal no hará ninguna diferencia. 

Según Thich Nhat Hanh el amor se comporta de forma  similar. Si nuestros corazones son pequeños, podemos enfurecernos por los más pequeños defectos y errores de quienes nos rodean. Sin embargo, cuando abrimos nuestro corazón, adquirimos la capacidad de tratar a los demás con compasión y empatía. 

La pregunta que nos puede venir a la cabeza  es, ¿Cómo aprendemos a amar más? El amor necesita alimento. Requiere satisfacción. Esto se debe a que el amor es como un ser vivo y requiere alimento. La satisfacción es el alimento del amor. Cuando somos felices, somos capaces de amarnos tanto a nosotros mismos como a los demás. 

Pero esto plantea la pregunta, ¿qué es  la satisfacción? El budismo zen puede ofrecer algunas ideas útiles. La satisfacción no se puede obtener externalidades como un coche nuevo o un aumento. Es el resultado de estar atento. Consideremos caminar. 

Comenzaremos a entender qué es la satisfacción si enfocamos nuestra atención en cada momento de nuestro cuerpo y nos olvidamos de nuestro destino final y por qué estamos intentando llegar allí. Esto se debe al hecho de que la atención plena se trata de experimentar y apreciar el ahora. 

Cuando prestamos atención al ahora, comenzamos a notar lo hermoso que es el mundo. 

¿Qué nos viene a la mente cuando escuchamos la palabra "amor"? 

Muchos de nosotros asociamos el concepto con un tipo específico de pareja deseable, idealmente una que sea a la vez atractiva y exitosa Eso, sin embargo, no es amor verdadero. Pa...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción.

Los comentarios están cerrados.