Comida de los dioses Terence McKenna 1992 (Food of the Gods)

Comida de los dioses Terence McKenna 1992 (Food of the Gods)

Resumen corto: Food of the Gods dice que los hongos de psilocibina fueron responsables del rápido crecimiento evolutivo del cerebro humano. También habla de cómo nuestras relaciones con las plantas psicoactivas (incluida la cafeína, el azúcar y el alcohol) dieron forma a las culturas humanas. Finalmente, cómo podemos restaurar tanto nuestro equilibrio a nivel personal, como el equilibrio social y ecológico en el mundo.

¿Quién es Terence McKenna?

Terence McKenna fue conferenciante, autor y etnobotánico, que se dedicó a estudiar cómo ciertas plantas dieron forma a las culturas humanas.

En este libro "La comida de los dioses", revela su teoría de que las plantas psicoactivas pueden haber catalizado la expansión del cerebro humano, lo cual según él, permitió que llegásemos a desarrollar nuestro cerebro en tan solo 3 millones de años. Esto sucedió a una velocidad que aún asombra a los científicos. Fue este crecimiento en la inteligencia lo que nos permitió extendernos con éxito por todo el planeta y ahora sentarnos en la cima de la cadena alimentaria.

Sin embargo, este éxito tuvo un coste. Con las ciudades y la tecnología modernas, la gente se siente más sola que nunca. Esto se puede ver en las tasas cada vez más altas de enfermedades mentales y el uso de fármacos. 

Según McKenna volver a despertar nuestra relación con ciertas plantas psicoactivas puede  ayudarnos a salir de estas tendencias negativas, al permitirnos experimentar la conexión que existe entre nosotros y la naturaleza.

"Es la marca de una mente educada tener un pensamiento sin aceptarlo". -Aristóteles

Algunas partes de la teoría de McKenna probablemente se irán corrigiendo o desmintiendo a medida que se descubran nuevos hallazgos científicos y arqueológicos. Sin embargo, esto no quita que sus ideas tengan el poder de estimular nuevas ideas y perspectivas sobre nuestra relación con las plantas psicoactivas.

Las relaciones entre humanos y plantas moldean la cultura y lo han hecho durante milenios

En el Parque Nacional Gombe Stream (que se encuentra en Tanzania, África Oriental), los científicos notaron que una tribu de chimpancés estaba haciendo algo extraño pero fascinante. 

Los científicos vieron que un tipo de hoja seguía apareciendo sin digerir en los excrementos de chimpancé de la tribu. Se preguntaro...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.