Chernobyl:Historia de una Tragedia por Serhii Plokhy (Chernobyl: History of a Tragedy 2018)

Chernobyl:Historia de una Tragedia por Serhii Plokhy (Chernobyl: History of a Tragedy 2018)

Resumen corto: Chernobyl nos presenta la historia, ciencia de los eventos que llevaron al peor desastre nuclear más conocido. El 26 de abril de 1986 explotó el reactor número cuatro de la central nuclear de Chernobyl. La explosión fue tan fuerte que mandó la tapa de 200 toneladas por los aires y permitió que escapase la radiación a la atmósfera y el área circundante, lo que afectó a innumerables vidas.

Pero, ¿qué provocó este desastre que pasaría a la historia como el peor de la historia en una central nuclear? ¿Y qué podemos aprender de la secuencia de eventos antes y después de que sucediera?

El accidente que ocasionó la tragedia

Las plantas de energía nuclear tienen un gran potencial para generar cantidades significativas de energía limpia. Lo consiguen a través del proceso de fisión nuclear. Este proceso se basa en “romper” átomos de compuestos radiactivos, como el uranio. Estos compuestos se caracterizan por producir altas cantidades de energía al dividirse, y por ser poco estables, lo cual los hace ideales para el proceso de obtener energía, pero también los convierte en un peligro en caso de accidentes. 

Los ingenieros controlan el proceso con agua y "barras de control" que ralentizan la reactividad de los elementos dentro del núcleo. Cuando estas barras están dentro del reactor, el proceso se ralentiza. Pero, en algunos casos, como en caso de rotura de algún material o accidente, el reactor puede perder energía y tener resultados catastróficos.

Ésta es una de las razones por las que es importante realizar pruebas de seguridad, aunque en el caso de Chernobyl, el accidente se debió a una de estas pruebas de seguridad. Su objetivo era ver cómo funcionaría la planta si se quedaba sin energía durante un breve período de tiempo. Tenían generadores de respaldo, pero los 45 segundos que tardaron en restablecer la energía fueron demasiado largos.

El objetivo era averiguar si el reactor podía alimentarse de forma segura mientras se iniciaba el sistema de energía de respaldo. Los trabajadores de la planta redujeron intencionalmente la entrada de electricidad. Lo hicieron retirando las barras de control del reactor y al mismo tiempo reduciendo la potencia de entrada a la planta.

Pero la prueba que comenzó en las primeras horas del 26 de abril de 1986 salió terriblemente mal.

Las caus...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.