Cayendo Hacia Arriba por Richard Holmes (Falling Upwards How We Took to The Air)

Cayendo Hacia Arriba por Richard Holmes (Falling Upwards How We Took to The Air)

Resumen corto:Falling Upwards o en español Cayendo hacia Arriba nos explica el proceso por el cual se desarrolló nuestra historia en el aire. Como aprendimos a usar los globos de aire caliente, y su papel en aventuras y las novelas que inspiraron. Por Richard Holmes

¿Quién es Richard Holmes?

Richard Holmes es un autor conocido por tratar temas históricos desde su comienzo hasta su situación en la actualidad. Es autor de varias biografías y del libro The Age of Wonder.

Los globos de aire caliente y las escapadas

La popularidad de los globos de aire caliente nace de la simplicidad de su diseño que permite que casi cualquier persona pueda hacer uno. Esto también los convirtió en uno de los métodos más usados para escapar.

En 1978 dos familias viviendo en el Este de Alemania escaparon al Oeste usando un globo aerostático, creado por ellos. Tras varios intentos fallidos, consiguieron hacer uno lo suficientemente estable como para llevarles a su destino.

La simplicidad del diseño no reduce las dificultades de hacer uno que realmente pueda volar. El intento de estos alemanes no fue el único que acabó en fracasos continuos antes de funcionar, sino que es una tendencia típica de este tipo de dispositivos y junto a su lentitud es la razón por la que casi no se usan.

En un principio se usaban también en campañas militares. El primer globo de aire caliente que consiguió volar fue el que creó el frances Jean-Francois Pilatre. Tras demostrar que estos globos podían volar decidieron usarlos para fines militares.

En 1794 en la batalla de Fleurus usaron estos globos militares por primera vez cuando la armada francesa se enfrentaba a ejércitos del resto de Europa. La altura del globo aerostático permitió que los franceses tuviesen la ventaja a nivel de información, podían ver al enemigo sin ser descubiertos 

Aunque con ciertos problemas técnicos como la dificultad para bajar el globo, siguieron usándose porque permitían algo que nadie más tenía. Pero a medida que mejoraron las armas de fuego, y con ello el peligro al que se sometieron los controladores de los globos, dejaron de usarse.

Sophie Blanchard y los globos de aire caliente

Uno de los usos que más perduró fue el de usarlo como muestra de estatus o para marketing. Una de las hazañas...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.