Cartas a Lucilio por Séneca (Epistulae Morales ad Lucilium)

Cartas a Lucilio por Séneca (Epistulae Morales ad Lucilium)

Resumen corto: Cartas de un estoico, Epístolas Morales a Lucilio o Cartas a Lucilio, es una colección de cartas y notas que, el famoso filósofo Romano, Séneca envió a su amigo Lucilius para dar sus primeros pasos en el camino del estoicismo. Con estas cartas Séneca buscaba ayudar a su amigo a ser menos emocional, más disciplinado y en el proceso aprender a vivir mejor. Por Lucio Anneo Séneca

¿Quién es Lucio Anneo Séneca?

Séneca fue uno de los filósofos más conocidos del movimiento estoico junto a Marco Aurelio.

Esta obra es a Séneca lo que las meditaciones fueron para Marco Aurelio, una guía que nos muestra cómo ellos vivían su vida, como consideraban los retos que nos encontramos a diario y como poder enfrentarnos a estos y superarlos. Otro de los libros por Séneca es “Sobre la brevedad de la vida”

Seneca sobre la meditación negativa

“Muerte: no hay nada malo en ella excepto lo que viene antes - el miedo” - Séneca

Tendemos a vivir más tiempo con el miedo a lo que puede suceder, del tiempo que dedicamos a solucionar los problemas que nos van surgiendo. Cuando no sabemos si algo puede ocurrir, o como, nuestra imaginación se encarga de presentarnos todas las posibilidades, sobre todo las peores, y atormentarnos.

Este tiempo que perdemos dejando que nuestros miedos nos controlen, es algo que aceptamos porque actuar como víctimas nos da una especie de paz mental, nos recuerda a cuando nuestros padres lo hacían todo por nosotros, y porque enfrentarnos al miedo de frente requiere disciplina y energía, algo que nuestros cerebro no suele aceptar con facilidad.

Ante estos miedos, que pueden llegar a paralizarnos, la solución que encontraron los estoicos fue lo que hoy en día se conoce como premortem. El premortem, es la práctica por la que, de forma organizada y sistemática, pensamos en todos los problemas que pueden ocurrir al tomar una decisión concreta, buscar formas de evitarlos o reducir su probabilidad, y en caso de que no se pueda, tomar la decisión de no hacer.

Luchar con espíritus e ilusiones es casi imposible, porque no tienen una forma concreta y se adaptan a lo que más tememos en cada momento. Esta práctica nos permite darles forma física y un nombre, a través de escribir, a todos los obstáculos que podríamos encontrar en el camino.

Cuando entendemos las situaciones, y separa...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.