Bored and Brilliant How Spacing Out Can Unlock Your Most Productive and Creative Self por Manoush Zomorodi

Bored and Brilliant How Spacing Out Can Unlock Your Most Productive and Creative Self por Manoush Zomorodi

Reseña/Sinópsis: Bored and Brilliant (2017), explica como las distracciones constantes de la vida moderna, desde los smartphones hasta los anuncios y el correo electrónico, nos privan de un recurso vital: el aburrimiento. No tenemos tiempo para procesar información o dejar que nuestra mente divague cuando estamos  ocupados o entretenidos. Esto no solo hace la vida más difícil, sino que también daña nuestra creatividad, lo que hace que sea más difícil generar ideas brillantes.

¿Quién es Manoush Zomorodi?

Manoush Zomorodi es locutor de radio, autor y periodista. Su galardonado podcast, Note to Self, trata sobre la tecnología y las relaciones de las personas con ella.

Parece que odiamos estar aburridos

Es domingo por la tarde y no tenemos nada planeado. Internet no funciona, estamos solos, nuestro teléfono está sin batería y no hay libros. Si acabamos en este tipo de situación, es probable que nos sintamos incómodos, y probablemente no nos sorprenda saber que no somos los únicos.

Consideremos un estudio realizado en la Universidad de Virginia para tener una idea del nivel de incomodidad que sentimos ante la sensación de aburrimiento. Los participantes en el experimento fueron sometidos a tres tipos de estímulos: música, imágenes y descargas eléctricas leves. 

Después de un tiempo, se preguntó a los participantes si estarían dispuestos a pagar para detener las descargas y el 75 % dijo que sí. Después les dejaron solos y les dieron un botón que los electrocutaría si lo presionaban. Lo extraño es que un tercio de los participantes que dijeron que pagarían para parar las descargas decidieron presionar el botón para evitar el aburrimiento.

Parece que preferimos un poco de dolor a la sensación de aburrimiento. Es una pena, porque el aburrimiento es una bendición. Puede aumentar la creatividad. Cuando estamos  inmersos en el momento, nuestra red de atención ejecutiva se pone en marcha. Aunque esto aumenta nuestra preparación y estado de alerta, también inhibe y controla nuestra atención, lo que dificulta la generación de grandes ideas. 

Solo cuando estamos aburridos, se apaga la red y nuestro cerebro cambia al pensamiento creativo. Cuando estamos aburridos, nuestro cerebro no se apaga. Todavía están activos y consumen apr...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.
Los comentarios están cerrados.