Because Internet (2019) por Gretchen McCulloch

Because Internet (2019) por Gretchen McCulloch

Resumen corto:Internet ha cambiado profundamente la sociedad, y Because Internet (2019) analiza un cambio específico y significativo: cómo la cultura en línea ha transformado el idioma inglés. La web ha creado nuevas reglas lingüísticas, remezclado las antiguas y democratizado la escritura.

Los cambios en el lenguaje

Si pensamos en escribir, solemos pensar en libros, revistas y periódicos. Para la gran mayoría, estos medios fueron la forma en que adquirimos y desarrollamos nuestras habilidades de lectura. Todos tienen algo importante en común: todos son tipos de escritura formal.

La escritura formal no significa periodismo político o artículos académicos densos; es cualquier tipo de prosa editada que enfatiza la forma, a expensas del estilo directo y el flujo creativo, entra dentro de esta categoria. Esto también incluye la autoedición: es posible que no hubiéramos tenido el lujo de un editor, pero al escribir, éramos conscientes de seguir las reglas de ortografía, gramática y sintaxis correctas.

Durante mucho tiempo, la gran mayoría de lo que leíamos fue escritura formal. El dinero era uno de los impedimentos, cuesta dinero imprimir cosas con papel y tinta, y otro era tener que pasar por intermediarios para llegar al público. Pero las cosas cambiaron a finales del siglo pasado, con Internet y los teléfonos móviles.

Estas tecnologías convirtieron la escritura y comunicación en algo que puede llegar a otros en cuestión de segundos, por un precio ínfimo. Las llamadas telefónicas gradualmente perdieron terreno frente a los correos electrónicos y los mensajes. 

Para llegar a una audiencia de miles, ya no necesitamos superar el escrutinio de un editor, tan solo necesitamos acceso a internet. Y para redactar estos nuevos mensajes diarios, utilizamos un estilo de lenguaje diferente: la escritura informal. 

Se trata de una escritura inmediata y desinteresada, que no ha sido tocada ni por los editores de periódicos ni por nuestro redactor interno. Cuando enviamos  mensajes  o  hablamos en un chat, nuestro lenguaje es crudo y conversacional, como si estuviéramos hablando con un amigo o conocido.

Esta  aumento  de la escritura informal  empezó a cambiar la naturaleza de la comunicación e incluso el lenguaje mismo. Las siglas, por ejemplo, son formas de aho...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.