Arquitectos de la Inteligencia por Martin Ford (Architects of Intelligence)

Arquitectos de la Inteligencia por Martin Ford (Architects of Intelligence)

Resumen corto/sinópsis: Architects of Intelligence o en español Arquitectos de la Inteligencia nos presenta los resultados de entrevistas con algunas de las personas clave en el desarrollo de la inteligencia artificial, de la mano del futurista y conferenciante Martin Ford. 

La base de la inteligencia artificial el deep learning

No pensamos mucho en cómo entendemos el mundo, lo “fácil” que es para nosotros diferenciar objetos aun en contextos diferentes, y lo difícil que es para las máquinas diferenciar estos objetos. No es hasta hace poco que se han podido desarrollar programas capaces de identificar objetos concretos dentro de imágenes, voces y otros parámetros.

El método más usado en la actualidad para ello son las llamadas redes neuronales. Son programas con “varias capas” llamadas neuronas que imitan el funcionamiento de las nuestras. Estas neuronas son “entrenadas” con distintos métodos, entre ellos destacan el entrenamiento supervisado, en el que se usa una serie de ejemplos controlados. Esto permite que reconozca un perro o un gato, por ejemplo, pero sin entender qué significa la palabra gato.

Para que pueda “entender” el concepto, hace falta usar un método conocido cómo grounded language learning en el que se asocian imágenes o palabras con videos u objetos. Lo que hacemos con los captcha en distintas páginas web ayuda a entrenar a distintas inteligencias artificiales.

Unir estas dos formas de aprendizaje permite generar una inteligencia artificial que pueda convertir imágenes en palabras y viceversa.

Las limitaciones del deep learning

Hoy en día el deep learning sigue teniendo sus limitaciones, aunque en un futuro seguramente sea capaz de hacer casi cualquier cosa. Nos sorprende ver que una inteligencia artificial vence a jugadores de ajedrez y go, pero a nivel teórico no es tan complicado. Pero cuando se trata de que haga lo que necesitamos para vivir en el día a día, aún no pueden hacerlo.

En la actualidad las inteligencias artificiales son lo que se conoce cómo inteligencias artificiales especializadas. Destacan en una tarea específica, jugar al ajedrez, pero no pueden traducir estas habilidades en otros campos. Pero también hay otro problema que no se suele comentar, y es que su grado de acierto depende de lo buenos que h...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.