Accidentes Felices Serendipidad en los Mayores Descubrimientos Médicos en el siglo Veinte por Morton A. Meyers (Happy Accidents Serendipity in Major Medical Breakthroughs in the Twentieth Century)

Accidentes Felices Serendipidad en los Mayores Descubrimientos Médicos en el siglo Veinte por Morton A. Meyers (Happy Accidents Serendipity in Major Medical Breakthroughs in the Twentieth Century)

Resumen corto: Happy Accidents Serendipity in Major Medical Breakthroughs in the Twentieth Century o en español Accidentes Felices explora el papel de la suerte y la aleatoriedad en muchos de los descubrimientos más importantes del campo de la medicina. Algunos de los medicamentos más importantes hoy en día fueron descubiertos a través de accidentes que cambiaron el curso de la disciplina. Por Morton A. Meyers

¿Quién es Morton A. Meyers?

Morton A. Meyers es un radiólogo y profesor de radiología de la universidad del estado de Nueva York. Es conocido por su descubrimiento de nuevas formas de observar el avance de las metástasis en distintos tipos de cáncer.

La serendipidad en el campo de la medicina

Wilhelm Rontgen no tenía como objetivo descubrir los rayos X cuando experimentaba con rayos catódicos en 1885. Solo fue cuando se dio cuenta de una luz fluorescente en la oscuridad de su laboratorio, que descubrió las ondas electromagnéticas que permitirían el nacimiento de los rayos X.

Rontgen no fue el único, muchos de los descubrimientos más importantes del campo de la medicina han sido logrados por pura suerte. En concreto, en la farmacología son muchos los casos en los que se desarrolla un fármaco solo para descubrir más tarde que tiene otra utilidad. 

Un gran ejemplo es el del viagra, que fue desarrollado como un medicamento para la tensión, pero que vio utilidad más extendida como una ayuda para las personas mayores o impotentes.

Otro ejemplo fue cuando en 1947 le dieron un nuevo tipo de antihistaminas a una mujer para tratar su sarpullido. Cuando volvió a ser examinada comentó que no solo no tenía el sarpullido, sino que tampoco tenía los mareos que siempre le acompañaban al conducir. Tras varios análisis se dieron cuenta de que este fármaco servía no solo como antialergeno sino también como un medicamento contra el mareo.

La suerte y la aleatoriedad tienen un gran papel en todo tipo de descubrimientos. Pero al transmitir la información cuesta aceptarlos porque demuestran lo poco que sabemos y lo fácil que podría haber sido que algo saliese mal. 

Otra razón es el sesgo de retrospectiva, o perjuicio de retrospectiva, que se basa en que veamos el resultado de algo y busquemos una explicación después de verlo. Aunque esto e...

El resumen completo esta disponible únicamente para usuarios de la plataforma. Si esta interesado en leerlo, puede mirar nuestras opciones de suscripción en este link.
Si ya ha creado una cuenta, pero no puede acceder a los resúmenes, seguramente sea debido a que no ha terminado todo el proceso de suscripción. Para seguir con el proceso de suscripción, puede usar este link.