Resumen del libro Todos los Comerciales Son Mentirosos? por Seth Godin

Resumen del libro Todos los Comerciales Son Mentirosos? por Seth Godin

Resumen corto: All marketers are liars nos explica cómo el trabajo de los vendedores se aprovechan de que tenemos la tendencia a creer lo que queremos creer y cómo usan el poder de las historias para ello. Por Seth Godin

3 de las ideas principales del libro:

  • El marqueting se basa en contar historias que queremos creer
  • Es importante que usen historias que aceptemos para aprovechar como funciona el cerebro
  • Nunca recurras a fraudes para vender

El marqueting se basa en contar historias que queremos creer

Gary Vee es conocido como uno de los mejores en el campo del marketing, competencia directa de Seth, y en muchas ocasiones habla sobre como el no actúa como vendedor. Gary Vaynerchuk consigue vender en la mayoría de los casos debido a quien es y a la historia que viene asociada a comprar estos productos.

Al comprar, e incluso en nuestro dia a dia, tenemos una tendencia a aceptar las cosas en las que ya creemos porque nos dan un sentimiento de estabilidad y reducen la incertidumbre que viene con vivir. Y por eso si queremos vender lo mejor que podemos hacer es usar historias, pero no cualquier historia sino aquella que resuena con nuestro comprador aquella que busca para sentirse parte de nuestra tribu.

Otro ejemplo para ilustrar esta idea es el de George Riedel que ha usado historias para vender vino desde que comenzó. Su compañía ha estado en el negocio en los últimos 4 siglos y esto es parte de su historia para convencernos de que es el mejor en el sector y en quien tendríamos que confiar si queremos buen vino.

Según el cada vino tiene su propia historia y el vaso es el intérprete que permite que el mensaje llegue a cada uno de nosotros. Este ‘’misticismo’’ y magia que asocia a su marca hacen que sus productos sean unos de los más codiciados del sector incluso cuando no se han demostrado diferencias significativas comparandolos con otros productos.

Otro ejemplo de compañía que usa historias para vender vino pero con un enfoque diferente, uno que intenta llegar más al consumidor de a pie que a expertos es el de Gary Vee con su canal de wine library

En el presenta distintos vinos mostrando cual es el que tiene la mejor calidad precio según el momento y que es lo que podemos disfrutar de cada uno de estos.

Ambos son formas de asociar una historia a tu marca, formas de diferenciarlo y añadir ‘’sabor’’ a tu producto a partir de satisfacer necesidades intelectuales del consumidor.

Es importante que usen historias que aceptemos para aprovechar como funciona el cerebro

Las historias que funcionan son aquellas que entienden las necesidades emocionales que tenemos y las satisfacen.  Apple nos ayuda a satisfacer nuestro sentimiento de querer buscar cambio, ser especial y crear un movimiento y convierte sus productos en una señal de este cambio.

Nike nos da el sentimiento de que si compramos su equipamiento seremos tan buenos como sus deportistas o que podríamos llegar a conseguir cuerpos como los suyos y eso nos lleva a pagar el precio por sus productos.

Cuando nos gustan estas historias y vemos el efecto que nos dan el los grupos a los que pertenecemos conseguimos un efecto en el que cuantos más productos compremos mas se nos reconoce en nuestro grupo y cuanto más se nos reconoce más fácil será que sigamos comprando y que nos sintamos más integrados con su comunidad.

Una pequeña explicación de las necesidades humanas

En el libro de Cashvertizing nos explican cuales son todos nos regimos por 8 deseos principales y entender y responder a estos deseos es la clave de crear una buena estrategia de marqueting. En el libro el autor habla de 8 f deseos. El autor se refiere a ellos como Life-Force 8 (LF8) y son:

  1. Mantenerse vivo
  2. Alimento y el agua
  3. Seguridad y lejanía de algo que nos pueda hacer daño
  4. Compañía sexual
  5. Buenas condiciones de vida
  6. Protección de nuestros seres queridos
  7. Que otros nos acepten
  8. Ser excelentes

Para seguir leyendo el resumen de Cashvertizing pulsa aquí

Nunca recurras a fraudes para vender

Al aprender que las historias son tan importantes y cómo el poder de estas nos puede ayudar a vender, muchos podrían empezar a pensar en usar las historias como una herramienta para hacer dinero. El problema con este enfoque está en que si realmente nos dejamos llevar y lo hacemos estaríamos poniendo en juego nuestro recurso más valioso, la confianza.

Lo que más tardarás en ganar con cualquier negocio que intentes montar y lo que tardarás menos en perder si no lo cuidas es la confianza de tus clientes. En un mundo donde nunca seremos los únicos que produzcan algo y en el que la marca se hace cada vez más importante a medida que gigantes como Amazon y Google empiezan a controlar todos los mercados, la marca y la confianza son lo único que nos queda.

Asi que no nos arriesgamos a perderla ofreciendo un mal servicio o mintiendo a nuestros clientes, porque de ellos dependeremos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.