Resumen del libro Stillness is the Key por Ryan Holiday

Resumen del libro Stillness is the Key por Ryan Holiday

Resumen corto: Stillness is the key nos da las herramientas para aprovechar el ‘’poder’’ de deliberar y tener más tiempo para calmar nuestra mente y eliminar las distracciones, mejorar el autocontrol y ante todo tener una mejor vida. Por Ryan Holiday

Uno de los libros más recientes de Ryan Holiday en el que nos presente su perspectiva después de haber llegado a la cima, haber salido de la situación del bullicio y haber pasado a vivir en una granja con su familia a la vez que reduce el número de clientes que recibe para trabajar solo en aquellos proyectos que le motivan.

3 de las ideas principales del libro:

Sin importar la situacion parar un poco siempre te ayudará a tomar mejores decisiones

Si quieres más claridad crea espacio en tu dia a dia para tener momentos de silencio y paz

Trabaja con moderación y acepta las necesidades de tu cuerpo de descansar

Sin importar la situacion parar un poco siempre te ayudará a tomar mejores decisiones

Todos sabemos lo importante que es la calma a la hora de tomar decisiones, sobre todo cuando estas son respecto a situaciones que pueden decidir el rumbo de nuestra vida. Decidir sin tener un momento para parar puede hacer que nuestro campo de visión se vuelve más estrecho y que sea mucho más probable que se nos pasen factores que de otra forma no habíamos obviado, y es por eso que se hace especialmente importante respirar y pensar antes de decidir

Un ejemplo de esta situación es el de John F. Kennedy, que en 1962 se vio forzado a decidir si empezar una guerra nuclear cuando se percataron de que la Unión Soviética estaba construyendo misiles por la zona de Cuba. La amenaza de bases nucleares cerca de su territorio hizo que los generales entrarán en pánico y buscarán atacar, y en esta situación en la que cada minuto contaba Kennedy decidió tomarse un tiempo para pensar y entender mejor la situación

Durante las horas después de recibir la información el presidente se dedicó a tomar apuntes sobre la situación, nadar y descansar en el jardín mientras le daba la oportunidad a su cerebro de procesar la situación y pensar en cómo reducir los riesgos.

El resultado de esta sesión de meditación fue un bloqueo de cuba que permitió dar tiempo a su oponente Nikita Kruschev para pensar y que se diese cuenta de que un conflicto nuclear únicamente acabaría perjudicando a ambos bandos. De esta forma se consiguió evitar una batalla nuclear y poner fin a la crisis de los misiles en Cuba.

Si el Kennedy tuvo la oportunidad de parar para pensar en ante el posible comienzo de un conflicto con bombas nucleares, seguramente nosotros también podamos tomarnos un tiempo para pensar. Así que aprovechemos las ventajas que vienen con tener tiempo e intentemos reducir la probabilidad de tomar malas decisiones.

Si quieres más claridad crea espacio en tu dia a dia para tener momentos de silencio y paz

Vivimos constantemente bombardeados por información y esto solo se esta volviendo peor y para evitar el escuchar el ruido que nos rodea usamos auriculares y música que a su vez lo único que hacen es aumentar la cantidad de ruido total que tenemos que procesar.

Esto implica ‘’capacidad mental’’ que estamos usando para tareas que muchas veces no tienen nada que ver con lo que queremos conseguir. Esto sin tener en cuenta como el ruido que nos rodea muchas veces hace que nos distraigamos y perdamos de vista aquello en lo que en un principio nos queremos concentrar.

Al darnos cuenta de los inconvenientes del ruido que nos suele rodear pero del que muchas veces nos olvidamos, nos damos cuenta de lo importante que es crear momentos de silencio en nuestro dia dia. Momentos en los que nos podamos concentrar únicamente en aquello que realmente queremos hacer, aquello que nos permitirá avanzar con nuestros objetivos o simplemente una oportunidad para permitir que nuestro cerebro descanse

Para conseguirlo puede ser útil o encontrar algún café en el que podamos trabajar y que tenga poco ruido y/o pocos clientes o usar algunas ayudas para reducir la cantidad de ruido que nos llegue.

Trabaja con moderación y acepta las necesidades de tu cuerpo de descansar

El sueño y descansar son mucho más importantes de lo que creíamos hasta ahora. Se ha visto en muchos estudios que no dormir puede ser una de las razones por las que tantas personas están desarrollando alzheimer hoy en dia.

Otro problema de no dormir es que esta falta de sueño, cuando es superior a 19h, puede hacer que acabemos en un estado similar al que tenemos al estar ebrio. Y lo más importante es que el sueño es imprescindible para poder fijar el conocimiento y todo lo que aprendemos y si no dormimos este conocimiento no se acabará fijando en la memoria a largo plazo.

Por eso tener a nuestro cuerpo en la condición ideal para trabajar, aunque esto implique ‘’trabajar menos horas’’ puede ser la mejor inversión que hagamos para nuestra productividad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.