Resumen del libro Respira: Calma Tu Mente. Concentrate. Actúa por Michael Townsend (Do/Breathe)

Resumen del libro Respira: Calma Tu Mente. Concentrate. Actúa por Michael Townsend (Do/Breathe)

Resumen corto: Do/Breathe (2015) o en español, Respira, nos ayuda a lidiar con los factores estresantes de la vida contemporánea, a través de su guía para cultivar el equilibrio, mejorar nuestra concentración y aprender a estar presentes. Para ello, el autor nos lleva de vuelta a los conceptos básicos de la vida, como respirar, comer y dormir, para mostrar cómo mejorar nuestros hábitos y forma de pensar puede producir un cambio positivo y duradero en nuestra vida. En este resumen descubriremos cómo mantener un equilibrio saludable en la vida. Un equilibrio que nos permita tener éxito en el trabajo, y en nuestra vida privada.

¿Quién es Michael Townsend?

Michael Townsend es autor, empresario y experto en gestión del estrés a través de la atención plena. Expublicista convertido en profesor de yoga y mindfulness, nos explica como mantener una vida productiva, pero no a costa de nuestra salud y bienestar. Y la clave para lograr esto, es la respiración. En este libro, Townsend se compromete a ayudar a otros a recuperar la calma y la concentración a través de su aplicación BreatheSync y su entrenamiento de atención plena. 

Cómo recuperar el equilibrio en nuestra vida

Según el autor, conseguir este equilibrio es sencillo: tan solo tenemos que volver a lo básico. Desde preocupaciones financieras, llamadas constantes, un sin fin de notificaciones en las redes sociales, y titulares de noticias inquietantes, todos tenemos distintas fuentes de estrés que nos afectan más o menos. 

Pero sin importar que nos causa estrés, lo que no cambia es como reacciona nuestro cuerpo. Nuestros cuerpos reaccionan al estrés de la misma manera, liberando la hormona cortisol en el torrente sanguíneo, lo que aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial. 

El estrés es complejo, y tiene un sin fin de causas, pero según el autor, reducir los síntomas físicos puede ser tan simple como inhalar y exhalar. Cuando estamos estresados, nuestra respiración es rápida y superficial. Cuando estamos relajados, respiramos bien, respirando más aire. 

Controlar nuestra respiración puede ayudarnos a cambiar activamente nuestro estado. Imitar la respiración relajada engaña al cuerpo haciéndole creer que estamos relajados. Además, respirar hondo y sin prisa durante 60 segundos es suficiente para eliminar por completo la hormona del torrente sanguíneo. 

Cómo mejorar nuestra respiración

¿Significa eso que tenemos que aprender a respirar bien? No exactamente, solo tenemos que recordar como hacerlo, o ver como lo hacen otros animales. Casi ningún otro animal respira por la boca. Inhalan por la nariz. 

Hay una razón para esto. Los pelos de la nariz filtran el aire, y un sin fin de “vellosidades” microscópicas ayudan a hacer el proceso aun más efectivo. Estas microvellosidades son las que causan que estemos moqueando todo el dia cuando tenemos un resfriado. Lo que estan haciendo en realidad, es empujar hacia fuera todo lo que consideran que podría ser dañino. 

Otro elemento importante para respirar bien, es exhalar. Una larga exhalación estimula el sistema nervioso parasimpático, que promueve el descanso y la digestión. Ahora que sabemos esto, el próximo paso es ponerlo en práctica. 

El primer paso es prestar atención a nuestra respiración en diferentes contextos. Saber como respiramos, y en concreto como lo hacemos cuando estamos más calmados, es importante porque cada persona tendrá un ritmo concreto, que dependerá de su fisiología y estado de salud. 

Además saber como respiramos cuando estamos estresados,nos permitirá detectar el estrés antes de que sea tarde y tomar las medidas necesarias para reducir su efecto. Esto nos ayudará a centrarnos y nos dará una sensación de calma y control. Y por ultimo, es importante exhalar durante más tiempo del que inhalamos. 

Cómo mejorar nuestra productividad sin hacer más

Cuando estamos desorganizados, las tareas importantes se nos escapan y nos quedamos atrás, lo cual es suficiente para estresar a cualquiera. Pero descargar una plétora de aplicaciones de productividad no es la respuesta. 

Porque estas lo único que hacen es añadir un elemento más al que estar atentos. En su lugar, debemos reducir el numero de elementos que luchan por nuestra atención constantemente.  Si por ejemplo, cuando recibimos un mensaje en una plataforma de redes sociales, se nos notifica a través de otra plataforma, el autor nos invita a silencia esas notificaciones. 

El objetivo es eliminar todo lo que no sea esencial y nos ayuda a conseguir nuestros objetivos. La sobrecarga de información puede inducir un estrés grave. La racionalización de nuestras entradas limita las formas en que nos llega información y hace que lidiar con ella sea más manejable. 

Los clientes que disfrutaron de este libro también disfrutaron de

Nuestros Artículos sobre Sesgos Cognitivos

Los clientes que disfrutaron de este artículo también compraron

Siguenos y Disfruta de Nuestros Resúmenes Gratis Directamente en tus Redes Favoritas

Nuestras Categorías de Resúmenes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.