Resumen del libro Principios por Ray Dalio

Resumen del libro Principios por Ray Dalio

Resumen corto: Principles nos presenta el conjunto de normas que han permitido que Ray Dalio llegue donde está hoy. Son el conjunto de principios que le ha permitido ir mejorando paso a paso hasta llegar a la cima y tener uno de los mayores fondos de inversión de la historia. Por Ray Dalio

Ray Dalio es CEO y cofundador del fondo de inversión Bridgewater Associates y cuenta con una trayectoria de 23 años en positivo para sus clientes de sus 26 en operación. Podéis aprender más sobre el autor en su entrevista con Tim Ferris.

3 de las ideas principales del libro son:

  • Los principios son las herramientas que tenemos para evitar todos los bias y errores en nuestro juicio.
  • La verdad y la transparencia son 2 de los pilares en los que debemos basarnos
  • Los grandes negocios son los que crean ambientes en los que las mejores ideas ganan

Los principios son las herramientas que tenemos para evitar todos los bias y errores en nuestro juicio.

Según Ray Dalio ‘’Los principios son formas de ‘’manejar’’ la vida para tener éxito en las cosas que deseamos’’ La frase original es:

‘’Principles are ways of successfully dealing with reality to get what you want out of life’’

El objetivo de usar principios para guiarnos viene del hecho de que muchas veces nos dejamos guiar por las emociones y este proceso suele acabar con resultados de los que en muchas ocasiones nos arrepentimos.

Por eso decidir principios de antemano nos puede permitir evitar errores en nuestro juicio.

A la hora de crear tus principios lo importante no es tanto los principios que uses sino como los encuentres. Siempre han de nacer de la pregunta

‘’¿Cómo puedo ayudarme este principio a saber si estoy tomando la decisión correcta?

¿ Y cómo puedo comprobar si este principio sigue siendo útil?’’

La verdad y la transparencia son 2 de los pilares en los que debemos basarnos

El principal problema que encontramos a la hora de usar los principios que creemos es la sinceridad. Hasta qué punto estamos siendo transparentes y actuando acorde a lo que hemos decidido. 

Debido a lo difícil que es esto, Ray llega al punto de considerar como 2 de los principios más importantes la ‘’Verdad Radical’’ y ‘’Transparencia Radical’’

Verdad Radical: Hace referencia a crear un ambiente en el que se pueda decir aquello que se piensa en todo momento. Una situación en la que no hace falta pensar en nada más que intentar mejorar de forma sincera. 

Crea espacios de tiempo y/o lugares en los que crees el hábito de eliminar las excusas que te sueles poner e intenta aprovechar esto al menos una vez a la semana o a diario.

Transparencia Radical: Este principio hace referencia a eliminar las excusas.

Somos tan buenos poniendo excusas sobre porque no hemos hecho algo y es tan fácil que nos las creamos que hace falta un principio dedicado únicamente a examinar si realmente estamos diciendo la verdad.

Los grandes negocios son los que crean ambientes en los que las mejores ideas ganan

Si quieres desarrollarte y crecer basa todos tus proyectos en una meritocracia de ideas. Crea un sistema en el que solo las ‘’mejores’’ ideas sean las que se lleven a cabo y mecanismos para poder diferenciar cuales son las mejores ideas de la forma más objetiva posible.

En el caso de Ray, vio que el ser humano comete demasiados errores asi que decidio suplementar sus sistemas con inteligencia artificial.

Pero tambien sabia que estos algoritmos sólo son tan buenos como la información en que se basen así que a base de usar su aprendizaje y el desarrollo del algoritmo acabó creando una de las mayores empresas en el sector inversión.

Nuestro trabajo en todo proyecto es eliminar nuestro ego e intentar que las ideas que apliquemos sean las mejores. Si somos capaces de trabajar en las mejores ideas en cada momento, con el tiempo la diferencia será enorme.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.