Resumen del libro How to Be a Positive Leader Small Actions, Big Impact por Jane E. Dutton y Gretchen M. Spreitzer

Resumen del libro How to Be a Positive Leader Small Actions, Big Impact por Jane E. Dutton y Gretchen M. Spreitzer

Reseña/Sinópsis: Cómo ser un líder positivo examina investigaciones de vanguardia en el campo del comportamiento organizacional positivo, en el que las empresas tienen como objetivo fomentar tanto una actitud positiva hacia el trabajo como un alto rendimiento entre los empleados. 

¿Quienes son las autoras?

Cómo ser un líder positivo fue editado por las científicas organizacionales Jane E. Dutton y Gretchen M. Spreitzer. Los ensayistas contribuyentes incluyen a los distinguidos investigadores Adam Grant, el autor de Dar y recibir, y Amy Wrzesniewski de la Escuela de Administración de Yale.

Colección de Los mejores libros de Productividad y Aprendizaje(PDF)

La importancia del factor social en las organizaciones

Por naturaleza, somos animales sociales: crecemos cuando tenemos muchas interacciones positivas con nuestros amigos, familiares, compañeros, etc. Y cuando tenemos confianza, somos más creativos y enérgicos. 

Específicamente, prosperamos cuando tenemos muchas conexiones de alta calidad: interacciones en las que aumentan los niveles de energía de ambos participantes. Un ejemplo de una conexión de alta calidad sería si nos sentimos cansados por la mañana y hablamos con un compañero sobre algo que nos da energía y nos hace sentir vivos, como el viaje que haremos las próximas vacaciones. 

Barbara Fredricksonr, una de las pioneras del movimiento de psicología positiva, considera que las conexiones de alta calidad son un requisito previo para que las personas crezcan y prosperen tanto personal como profesionalmente. Para las organizaciones, un personal creativo y enérgico se traduce en una ventaja competitiva real, por lo que las empresas deben hacer todo lo posible para fomentar estas interacciones. 

Varios artículos muestran que los empleados con muchas conexiones de alta calidad son más creativos y están más motivados para aprender cosas nuevas, los cuales son importantes para las empresas innovadoras. 

¿Cómo pueden los líderes de la empresa fomentar conexiones de alta calidad entre sus empleados? Hay dos estrategias principales a seguir. Primero, al interactuar con los empleados, los líderes deben demostrar que los respetan y valoran. 

En la práctica, esto significa prestar mucha atención a lo que dicen y ser positivos cuando expresan sus opiniones. Un gesto específico es apagar nuestro teléfono y alejarnos de nuestro ordenador para mostrar que le estamos brindando al empleado toda nuestra atención. 

En segundo lugar, los líderes pueden facilitar el trabajo en equipo y las interacciones positivas al llevar a los empleados a jugar más juegos. Esto podría significar organizar una actividad de trabajo en equipo como orientación, o tener equipos como mesas de ping-pong, tableros de ajedrez y aros de baloncesto en nuestra empresa.

¿Compartimos las buenas noticias? 

Con  frecuencia nos guardamos pensamientos o eventos positivos para nosotros. Según la autora lo hacemos por varias razones: Tal vez no estamos seguros de que a la gente le importe, o no queremos molestar a alguien que puede no haber tenido un buen dia. 

Pero guardar silencio sobre las cosas buenas nos impide aprovechar la positividad. Según la autora, ser optimista no es suficiente. tenemos que transmitir nuestra satisfacción a los demás. Cuando lo hagamos, también aumentará su optimismo, y esto puede ser una herramienta vital, de la que pocas empresas estan haciendo uso. 

En cooperación con la revista Training, la autora realizó un estudio intersectorial que reveló que el 31 por ciento de los empleados sentían que tenían en general una actitud positiva, pero aun así no compartían sus pensamientos positivos con sus compañeros de trabajo. 

Pero pensando en lo que demostro el estudio anterior sobre las ventajas de pasar una semana disfrutando, que la mayoría no cuente sus historias positivas implica que estamos desperdiciando un boost para la calidad de vida, satisfacción, y productividad de nuestros equipos. Para sacarle partido, la autora nos invita a convencer a algunos de los miembros más positivos y con energía a compartir sus historias y con ello acercarnos poco a poco a una cultura más sana.

¿Qué es lo que más disfrutamos de nuestro trabajo? Cómo ayudar a que nuestros empleados disfruten más de su trabajo

¿Es el dinero? ¿La decoración de la oficina? ¿O algo más profundo? Debería ser esto último. Tanto los empleados como las organizaciones se benefician cuando se percibe que su trabajo es significativo. El trabajo que nos llene tiene un resultado positivo para otras personas fuera de la empresa, por ejemplo, haciéndolas sentir felices o realizadas, o mejorando su calidad de vida. 

Este tipo de trabajo aumenta en gran medida la motivación intrínseca de un empleado. Esto fue ilustrado por un estudio de estudiantes empleados en un centro de llamadas de la Universidad de Michigan, encargados de llamar a ex alumnos para pedir donaciones.

Al inicio del estudio, los empleados del call center conocieron a un ex alumno que había obtenido su beca gracias a los fondos recaudados por el call center. De repente, el trabajo de los empleados del centro de llamadas parecía más significativo, y el aumento subsiguiente en la motivación se demostró por el aumento sustancial de los ingresos generados por cada empleado. 

El estudio del centro de llamadas ilustra perfectamente por qué es importante que los empleados vean el impacto de su trabajo. En un entorno corporativo, esto a menudo significa conectar con los usuarios finales de los productos de una empresa. Por ejemplo, la empresa de tecnología médica Medtronic organiza una fiesta todos los años e invita a seis pacientes, cuyas vidas han sido transformadas por los productos de la empresa, a contar sus historias. 

De esta forma, incluso los ingenieros y los vendedores de la empresa pueden conocer el verdadero impacto de su trabajo. Y esto no solo se aplica a los empleados. En IBM, el CEO insistió en que los 50 altos ejecutivos principales visitaran al menos a cinco de los clientes más importantes de la empresa en un período de tres meses para que ellos también pudieran ver el impacto de su trabajo. 

Si no es posible que los empleados conecten directamente con los usuarios finales de los productos de la empresa, los líderes deben alentarlos a compartir historias en las que sintieron que tuvieron un impacto positivo. Por ejemplo, en el banco de inversión Merrill Lynch, los equipos comienzan sus reuniones semanales compartiendo y discutiendo historias sobre cómo ayudar a los clientes.

La importancia de la negociación en las organizaciones

Ya sea con nuestras parejas, amigos, compañeros o un policía de tránsito que quiere ponernos una multa, nos enfrentamos a negociaciones todos los días. En el ámbito profesional, es  importante mejorar el arte de negociar porque puede tener un impacto duradero en nuestra carrera: 

La mayoría de nosotros nos emocionamos cuando negociamos: nos enfadamos cuando nuestros deseos son ignorados y nos sentimos felices cuando obtenemos lo que queremos. Estas emociones pueden ayudar o dificultar una negociación exitosa, por lo que es crucial poder manejarlas. 

Aquí es donde entra en juego la negociación consciente. La negociación consciente significa estar  presente, para que nuestros pensamientos no divaguen hacia el pasado. o el futuro. Esto nos permite evitar pensamientos emocionalmente estimulantes, para que podamos concentrarnos en la tarea que tenemos entre manos. 

Digamos que estamos negociando el salario con nuestro jefe, a quien despreciamos debido a algún problema pasado. Si nos dejamos llevar por estos sentimientos hostiles, nos volveremos  emocionales en la negociación y probablemente no obtengamos lo que queremos, pero si negociamos de forma sincera, podremos concentrarnos únicamente en comunicar por qué merecemos el salario que estamos pidiendo. y no en lo que sucedió en el pasado. 

Tendremos muchas más probabilidades de tener éxito. La clave para negociar conscientemente es mantener nuestras emociones hacia los demás fuera de la ecuación. Por ejemplo, si alguien hace algo que nos molesta, no enojarse, pero en su lugar tratar de entender qué sentimientos los llevaron a ello. Esta perspectiva emocionalmente neutral nos ayudará a negociar con el compañero en cuestión.

Los clientes que disfrutaron de este libro también disfrutaron de

Siguenos y Disfruta de Nuestros Resúmenes Gratis Directamente en tus Redes Favoritas

Nuestras Categorías de Resúmenes

Los comentarios están cerrados.