Resumen del libro Epic Content Marketing Por Joe Pulizzi

Resumen del libro Epic Content Marketing Por Joe Pulizzi

Resumen corto: Marketing de contenido épico nos explica porqué métodos tradicionales de venta usando la televisión ya no funcionan y cómo crear contenido es el futuro de la publicidad porque consigue la atención al centrarse en lo que importa a tus clientes y que necesitan. Por Joe Pulizzi

3 de las ideas principales del libro:

  • La publicidad de antes está ‘’muerta’’, necesitamos entender lo que necesitan nuestros clientes y ofrecerles exactamente eso.
  • Cuando nos centramos en conocer a nuestra audiencia es cuando encontramos nuestro nicho
  • Usa las redes sociales y el SEO para dar a conocer tu contenido y servir a tus clientes

La publicidad de antes está ‘’muerta’’, necesitamos entender lo que necesitan nuestros clientes y ofrecerles exactamente eso.

La atención se mueve con el tiempo. Al principio la atención se concentraba en los periódicos, después esta misma atención paso a la radio y la televisión.

Hubo una época en la que la mejor inversión para dar visibilidad a tu producto era comprar unos minutos en la televisión, solo con eso podíamos estar seguros de que llegaríamos a nuestros clientes, pero ahora las cosas han cambiado.

Ahora hay tantas opciones que no podemos llegar  a todos nuestros clientes eligiendo un único canal, sino que debemos entenderlos y saber que es lo que necesitan y donde quieren conseguirlo, porque sólo entonces pasaremos de tener que buscarles a que ellos nos intenten encontrar.

Debemos pensar en cuáles son los temas que más les interesan a nuestros clientes, qué es lo que les preocupa y qué respuestas quieren y ofrecer exactamente eso.

Solo cuando lo que ofrecemos se alinea con lo que necesitan podremos dar el primer paso y convertirnos en una marca que se basa en contenido.

Cuando nos centramos en conocer a nuestra audiencia es cuando encontramos nuestro nicho

Una vez se ha decidido crear contenido para nuestros usuarios el próximo paso se basa en encontrar qué tipo de contenido es el que nos permitirá responder a las necesidades de nuestro cliente a la vez que conseguimos vender nuestro producto.

El proceso de descubrir quienes son nuestro clientes y que podemos ofrecerles es el proceso de descubrimiento de nuestro customer persona.

Tal y como su nombre indica los perfiles de cliente son ”fichas” que creamos en las que describimos a nuestro cliente o clientes ideales.

Son representaciones que nos permiten ver fácilmente las necesidades de nuestros clientes y con ello entender mejor cómo nuestros productos pueden satisfacer estas.

Crear estos perfiles de ”customer personas” te permitirá entender los distintos segmentos que existen en tu mercado y con ello focalizar tus esfuerzos de marqueting.

La creación de los perfiles de cliente se puede conseguir con varios métodos pero la esencia de todos viene de entrevistar.

En caso de que tengas clientes el proceso se simplifica bastante. Para desarrollar los perfiles lo unico que tendrias que hacer sería entrevistar a tus actuales clientes.

Intenta hablar con tus mejores clientes y preguntarles si podrían darte un momento para hacer una entrevista porque realmente aprecias trabajar con ellos y te gustaría mejorar el servicio que les das y para eso has de entenderles mejor.

Haciendo esto podrás entender las características de los que, ahora mismo, son tus mejores clientes.

Si puedes intenta entrevistar también a aquellos que no consideres tus mejores clientes para poder entender mejor qué es aquello que no les acaba de convencer, entender sus necesidades te ayudará a desarrollar nuevas funcionalidades y productos.

Si tienen quejas entiende porque no les convence lo que ofreces ahora y piensa en cómo podrías mejorarlo, porque si lo consigues podrás multiplicar tu número de clientes.

Y aunque pueda ser difícil hablar con clientes ”malos” clientes intenta hacerlo aun así porque estos podrían tener la clave para expandir tu negocio.

Los comentarios que te hagan estos clientes serán tu mejor baza para entender realmente lo que necesita tu producto, porque estas personas ya están pagando por hacer lo que haces, asi que sabes que les importa que te salga mejor. Y esto a su vez evita que caigas en la típica trampa de que simplemente te digan lo que quieres escuchar

Aunque tengas clientes, no te limites a hablar solo con ellos, sino que siempre que puedas aprovecha y habla también con personas que se quedaron en pasos del ciclo de venta anteriores a la venta en sí.

Esto puede no parecer importante, pero cuando tengas tu mercado definido y tu producto mejorado verás que el próximo paso es el de crear una red que te permita llegar a mas y mas clientes.

Usa las redes sociales y el SEO para dar a conocer tu contenido y servir a tus clientes

Una vez que sabes que es lo que les interesa a tus clientes el próximo paso es entender como hacer que el contenido que creas llegue a tus clientes. Entre las formas que podemos usar el la actualidad dos de las que destaca el libro son el SEO y las redes sociales.

El SEO o search engine optimization es el nombre que recibe el campo que tienen en cuenta conjunto de factores que Google usa a la hora de decidir cuales de todos los resultados que hay en el mar de información son los que merece la pena destacar.

El SEO se basa en entender un conjunto de elementos entre ellos uno que está ganando peso estos últimos años es el llamado Search Intent y nuestro trabajo es usar estos elementos para hacer que nuestros artículos lleguen a quien tienen que llegar.

La única desventaja de usar SEO es que hoy en dia el numero de paginas webs es de 1.74 mil millones y por lo tanto la competencia es enorme. También está el hecho de que tus clientes han de intentar encontrar tu pagina web. 

La otra opción es usar las redes sociales y crear contenido en las mismas. La ventaja de este segundo enfoque es que las redes sociales dan más visibilidad a tu contenido y el ratio de usuarios respecto a contenido es menor por ahora.

El autor nos recomienda usar una técnica llamada 4-1-1

  • Compartir 4 piezas de influencers que sean conocidos donde quieres destacar. Esto te permitirá crear relaciones con gente de tu sector y con ello empezar a crecer.
  • Compartir 1 pieza de tu contenido
  • Compartir 1 producto

El objetivo es no saturar a tus clientes con ventas sino darles tanto valor que quieran comprar tu producto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.