Resumen del libro El engaño de Ícaro por Seth Godin 2013 (The Icarus Deception 2012)

Resumen del libro El engaño de Ícaro por Seth Godin 2013 (The Icarus Deception 2012)

Resumen corto: The Icarus Deception, o en español El engaño de Ícaro (2012). La nueva economía global y conectada llegó para quedarse y, lo que una vez fueron trabajos “seguros” se están automatizando y subcontratando cada vez más. El objetivo de este libro, es enseñarnos las claves para evitar quedarnos atrás en un mundo que no deja de cambiar. 

 Â¿Quién es Seth Godin?

Seth Godin es un educador, emprendedor y ha publicado más de 19 bestsellers internacionales en más de 35 idiomas. Entre ellos, destaca La Vaca Púrpura que ha vendido más de 150 mil copias y tuvo 23 tandas de reimpresión en tan solo dos años. Ha creado páginas web populares como Yoyodyne y Squidoo, y ha dado múltiples TED Talks, apareció en cientos de podcasts e incluso su blog fue nombrado como el mejor del año por Time en 2009. En 2018, fue incluido en el Salón de la Fama del Marketing.

A nivel de marketing, marqueting digital y emprendimiento es conocido por haber sido el fundador de Yoyodyne que usaba regalos, competiciones y juegos para hacer el marqueting de empresas online desde 1995 que vendió a Yahoo en 1998 por 30 millones. Y por crear Squidoo.com, una plataforma de blogs que reúne a personas que desean escribir y compartir sus pasiones.

Tras eso, Seth trabajó como director de Marketing en Yahoo hasta el 2000 y desde entonces hasta ahora ha creado varias empresas, escrito más de 140 libros como co-autor y publicado 6000 artículos en su página web, el Blog de Seth, un popular destino online lleno de consejos sobre marketing, valores laborales y formación de equipos. También es fundador de la aclamada plataforma de cursos Akimbo para creativos y emprendedores, y del curso altMBA de 30 días de popularidad mundial.

Entre sus libros encontramos:

Colección de Los mejores libros de Productividad y Aprendizaje

La revolución digital llegó para quedarse

Los ordenadores son cada vez más inteligentes. Los trabajos aburridos, repetitivos y seguros asociados con la rutina de nueve a cinco están desapareciendo. Eso puede no ser malo en general, pero puede serlo si el que está apunto de desaparecer es nuestro trabajo.

La única forma de lidiar con este cambio, es adaptarse a la nueva economía digital. Para ello, el autor nos recomienda abrazar la creatividad y convertirnos en artistas. El arte no se trata de pintar cuadros y componer música, sino de cualquier tarea creativa que requiera pasión e ingenio.  Cosas de las que los ordenadores no son capaces, por ahora. 

Pero ser artista no es fácil. Requiere dedicación y piel gruesa. Es arriesgado: a diferencia de esos trabajos de oficina, no hay un salario garantizado por nuestros esfuerzos. Pero puede ser más satisfactorio, porque vemos como lo que nosotros creamos, como nuestra visión del mundo, genera cambio en otras personas y el mundo. 

El futuro estará cada vez más automatizado

Las máquinas asumirán cada vez más tareas manuales y administrativas. Y según el autor nuestra única salid es ser más creativos. Y la razón por la que muchos de nosotros hemos tardado tanto en darnos cuenta, es por lo que él llama el engaño de Ícaro. 

Ícaro era el hijo Dédalo, un artesano encarcelado junto con su hijo por desobedecer a Minos, el rey de Creta. Sin embargo, Dédalo tenía un plan y empezó a construir alas para él e Ícaro para ayudarlos a escapar. 

Le dijo a su hijo que no volara  alto porque el sol derretiría la cera que mantenía sus alas juntas. Pero Ícaro no escuchó y se elevó hacia el sol. Sus alas se derritieron y cayó hacia  su muerte. 

Según Seth nuestra cultura se ha fijado en la parte del mito sobre no volar demasiado alto. Es la lección que nos enseñan desde pequeños. Pero esta “lección” se olvida de otra parte del consejo de Dédalo, que no volara  bajo, ya que el rocío del mar saturaría sus alas y lo arrastraría hacia abajo. 

Apuntar al espacio es arriesgado, pero es también lo es ser demasiado cauteloso. Tenemos que salir de nuestra zona de confort, lo que significa que no debemos volar  bajo. Después de todo, el mundo ha cambiado. 

En el pasado, era posible conseguir un trabajo de oficina seguro y bien remunerado. Pero, ese modelo llegó a su fin. Hoy en día, el empleo estable está garantizado solo para los creadores que no tienen miedo de correr riesgos e iniciar nuevas empresas. 

Basta pensar en nuevas empresas de Internet como Facebook, que se lanzaron en un momento en el que el éxito de este tipo de modelo de negocio estaba lejos de ser seguro. Necesitamos aprender de eso. La nueva zona de confort tiene que ver con la creatividad y la conexión con los demás.

Sigue el rastro de las oportunidades aunque lleve a lugares lejanos

La razón por la que no tenemos ‘’tanta suerte como nos gustaría’’ es que muchas veces la suerte esta fuera de nuestra zona de confort, y lo que nos impide llegar es tener el valor para dar ese primer paso 

Por eso, si realmente queremos crear las condiciones necesarias para sacar partido a nuestra suerte debemos empezar por elegir un objetivo y desarrollar la disciplina para hacer lo que sea necesario

Un gran ejemplo es el de Harrison Ford y como estuvo dispuesto a trabajar como carpintero para poder seguir con su sueño de ser actor. Esto le permitió trabajar en la casa de George Lucas, lo que a su vez fue su oportunidad de debutar en un gran proyecto y el primer paso para su fama

Otro gran ejemplo es Tim Ferris y como después de montar una empresa de suplementos de exito lo dejo todo un tiempo y viajó por el mundo, lo que a su vez le permitió adquirir las ideas que se acabaron convirtiendo en el libro de ‘’la Semana Laboral de 4 horas’’

Si queremos conseguir algo es necesario prepararse para buscar oportunidades de forma proactiva, y no darse por vencido, trabajar cada dia, y dar lo mejor que tenemos. Solo entonces habrá alguna oportunidad de lograr lo que queremos

Los clientes que disfrutaron de este libro también disfrutaron de

Los clientes que disfrutaron de este artículo también compraron

Si te ha gustado este resúmen, te pueden gustar estos filósofos

Siguenos y Disfruta de Nuestros Resúmenes Gratis Directamente en tus Redes Favoritas

Nuestras Categorías de Resúmenes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.