Resumen del libro de La economía de la gratitud: por Gary Vaynerchuk

Resumen del libro de La economía de la gratitud: por Gary Vaynerchuk

Resumen corto: La economía de la gratitud Traslada tus negocios a las redes sociales es un libro que nos explica la importancia del servicio y demostrar a nuestros clientes que son especiales para nosotros, porque sólo entonces podremos cimentar nuestra marca y seguir creciendo en este nuevo mundo  digital. Por Gary Vaynerchuk

Quien es Gary:

Gary Vaynerchuk también conocido como Gary Vee es un magnate del mundo del marketing y conocido inversor en startups como Uber, Facebook y Twitter. Empezó trabajando en el negocio de su padre donde gracias a Google Ads y Youtube consiguio convertirlo de un negocio que facturaba 3 millones en ventas anuales a 60 millones.

Después de eso montó su propia agencia de marketing, Vayner Media que hoy en día es una de las mayores del mundo y en este libro nos explica la que fue la clave para conseguir crecer sus negocios tanto y tan rápido en este mundo constantemente cambiante.

3 de las ideas principales del libro

  • El trato al cliente ha pasado de importante, a poco importante, y hoy en día ha vuelto a convertirse en la base
  • Consigues los mejores resultados cuando combinas las redes sociales con los medios tradicionales
  • Se un lider y predica con el ejemplo

El trato al cliente ha pasado de importante, a poco importante, y hoy en día ha vuelto a convertirse en la base

Al principio los negocios eran más pequeños y todos conocen a sus clientes, podrán saber qué querían  y como lo querían.

Después llegó la industrialización y el tamaño de los negocios se multiplicó y con ello se redujo en igual medida el tiempo que se podía dedicar a cada cliente, pasaron hablar más de cantidad y calidad del producto que del servicio.

Hoy en día gracias a las redes sociales el avance de la industrialización  y la democratización de los canales de venta nos encontramos con 3 situaciones.

1)La calidad y precio de los bienes se ha empezado a igualar entre todos los comercios, de forma que más o menos todos podemos conseguir productos con las mismas características y por precios parecidos gracias a plataformas como AliExpress

2)Gracias a las redes sociales podemos llegar a tener conversaciones reales con todos nuestros clientes. Esto hace que ya no podamos usar la excusa de no poder hablar on ellos, y a la vez está empezando a convertirse en una necesidad, debemos ofrecer el mejor servicio posible a todos nuestros clientes si realmente queremos que nuestros negocios sean capaces de prosperar.

3)Hoy en día la dificultad a la hora de llegar a los clientes se está volviendo casi inexistente. Todos podemos producir gracias al punto 1, y todos podemos llegar a nuestros clientes por el punto 2, esto significa que todos podemos llegar a nuestros clientes. 

La globalización y desarrollo de estas plataformas han hecho que el número de clientes a los que podemos llegar sea mucho mayor, pero también han significado que la competencia se ha hecho mucho más potente. 

Estas dos situaciones hacen que el valor que tengan nuestros negocios este cada vez más ligado a la marca y nuestro servicio sean vitales para poder diferenciarnos en un mercado cada vez más competitivo.

Consigues los mejores resultados cuando combinas las redes sociales con los medios tradicionales

De la misma forma que la llegada de nuevas redes sociales suele tardar en aceptarse, también es cierto que estamos empezando a depender demasiado de estas y no estamos aprovechando otros canales.

La realidad actual es que las redes sociales cuentan con más ojos que nunca y el número de personas que están dedicando tiempo a estas crecerá con el tiempo, pero a la vez esto significa que los precios en plataformas como la televisión, la radio, o incluso la    se está reduciendo.

Segun Gary Vee nos centramos demasiado en la plataforma, las plataformas solo son herramientas, y nuestro objetivo debería ser buscar donde tenemos la mayor cantidad de atención por el mejor precio y cuando la encontremos debemos maximizar nuestra inversión en esto.

Así es como el creo su imperio y esta es la única forma en la que podremos desarrollar nuestros proyectos.

Si creamos campañas de marqueting que hacen uso de diferentes canal a nuestros clientes no solo podremos controlar el precio y maximizar los retornos, sino que además tendremos acceso a distintas psicografías.

Con ello podríamos incluso acabar descubriendo nuevos perfiles de cliente. Y cada perfil de cliente es, como bien sabemos, una nueva oportunidad de negocio.

Se un lider y predica con el ejemplo

El enfoque de poner el trato al cliente y nuestra relación con los mismos ante todo es algo que solo podemos hacer si demostramos que no es un extra, sino que es una prioridad. Y la única forma de poder hacer esto es si desarrollamos un enfoque en el que se predica con el ejemplo desde arriba

Si no demostramos que es una prioridad con cómo nos comportamos y cómo gestionamos las decisiones, será imposible que nuestros empleados lo lleven a cabo y si no lo llevan a cabo lo único que acabará pasando es que se haga solo en forma, que no creen una verdadera conexión con el cliente.

Y esto puede ser lo que acabe con nuestra marca y nuestra empresa en un futuro no muy lejano.

Tenemos que vivirlo. Cada dia debemos mostrarlo con nuestra actitud y acciones

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.