Resumen del libro Activa el boca oreja: Haz Que Tus Productos O Servicios Se Promuevan Por Si Mismos por John Jantsch 2011

Resumen del libro Activa el boca oreja: Haz Que Tus Productos O Servicios Se Promuevan Por Si Mismos por John Jantsch 2011

Resumen corto: Duct Tape Marketing nos explica la base del marketing para pequeños negocios. En el libro, el autor comienza nos explica todo el proceso, paso a paso, desde crear nuestros customer persona, las estrategias básicas para posicionar online, hasta conseguir tráfico que aumente nuestros ingresos.

¿Quién es John Jantsch?

John Jantsch ha sido apodado el “experto en pequeñas empresas más práctico del mundo” por brindar constantemente ideas y estrategias de marketing para pequeñas empresas probadas y verdaderas en el mundo real.

3 de las ideas principales del libro son

  • Empieza con el por qué
  • Los distintos tipos de cliente
  • La importancia de tener presencia digital

Colección de Los mejores libros de Productividad y Aprendizaje

Empieza con el por qué

Nuestra misión es nuestro objetivo, lo que buscamos conseguir a través del proceso. Según Simon Sinek, el autor del libro Empieza con el Por Qué, la importancia de tener un objetivo claro radica en que nos permite alinear los esfuerzos de todo el equipo, y nos ayuda a seguir adelante cuando nos enfrentamos a obstáculos. Es una forma de “crear fé” en lo que hacemos, para que pase de ser un trabajo a ser nuestra vocación.

Según Jantsch nuestra misión debe ser un tanto idealista y centrarse en el bien común. Un ejemplo de misión para una empresa de limpieza de ventanas podría ser “Limpiamos su local como si fuera nuestro hogar”.

Especificar lo que hacemos, y por que, también ayuda a establecer nuestras prioridades. Por ejemplo, Amazon y Zappos siempre han considerado que el servicio al cliente es su prioridad número uno, y lo demuestran a través de un gran equipo de soporte, y facilitar el proceso de compra de sus productos al máximo.

Los distintos tipos de clientes

El libro divide a nuestros clientes en diferentes grupos o “etapas del viaje del cliente”.

El primer grupo son las personas que pueden estar interesadas en nuestro producto, pero aún no nos conocen. El segundo grupo, son los clientes con los que hemos estado en contacto y que quieren saber más sobre nosotros.

Después, vienen los clientes que compran por primera vez, son los que están dispuestos a apostar por nosotros. Si estos clientes vuelven a comprar, pasan al siguiente nivel, lo que se conoce como clientes habituales. Por último, están los campeones. Estos son clientes habituales, que disfrutan tanto de nuestro producto, o de nuestra forma de ser, que se lo cuentan a todos sus conocidos y amigos.

Los campeones son el grupo al que Kevin Kelly se refería en su artículo 1000 true fans, son las personas que están tan interesadas en nuestro producto, y lo que hacemos que no solo quieren hacer uso de ello, sino compartirlo con todo el mundo. El autor nos recomienda centrarnos en crear un servicio y/o producto, tan bueno, que sea casi imposible que a nuestros clientes no les encante.

La importancia de tener presencia digital

Hoy en día, si no tenemos presencia digital, es casi imposible competir con otros negocios. En algunas industrias, el marketing “físico” y las referencias seguirán funcionando durante mucho tiempo, pero es cuestión de tiempo que cada vez más clientes esperen tenerlo todo online.

Pero esto no significa que sea suficiente con crearnos una pagina de Facebook, Instagram, o una cuenta de Twitter, o canal de Youtube. Hace falta algo más. Necesitamos sacarle partido a nuestro conocimiento, y ofrecer contenido que quieren nuestros clientes, en el formato en el que lo quieren. Porque sino, lo que nos espera es lo mismo que si no estuvieramos online, o quizá algo peor. 

Cada vez prestamos menos atención a las ads y anuncios publicitarios, las tasas de apertura de correos electrónicos están cayendo constantemente y el interés que los clientes muestran por las páginas de Facebook y Twitter de las diversas empresas, es ridículamente baja. Nuestra única forma de evitar esto, es estar siempre dispuestos a aprender, y aplicar el método científico. 

Esto significa empezar hoy, y estar dispuestos a hacer experimentos todos los días, crear hipótesis de lo que creemos que quieren los clientes, y probar estrategias para ver si tenemos razón. A base de hacer esto, todos los días, y durante suficiente tiempo, seguramente empecemos a ver resultados, y destacar respecto a nuestros competidores.

¿Qué más podemos aprender del libro?

  • Cuánto detalle necesitamos para definir a nuestros clientes objetivo
  • La diferencia entre una misión en marketing, y un eslogan
  • Cómo usar diversos canales de marketing
  • Qué podemos hacer para obtener presencia en los periódicos y noticias y por qué es importante 
  • El objetivo que comparten todas nuestras campañas de marketing

Los clientes que disfrutaron de este libro también disfrutaron de

Los clientes que disfrutaron de este libro también compraron

Siguenos y Disfruta de Nuestros Resúmenes Gratis Directamente en tus Redes Favoritas

Nuestras Categorías de Resúmenes

Los comentarios están cerrados.