Biografía Eric Berne

Biografía Eric Berne

¿Quién es Eric Berne?

Eric Bernnstein nació en 1910 en Montreal, pero en 1939 cambió su nombre de Bernstein a Berne, aunque con frecuencia usaba seudónimos en artículos profesionales. Berne sirvió brevemente en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial antes de regresar a sus estudios.

Berne comenzó a trabajar como psiquiatra en 1950, y a lo largo de su carrera trabajó en varios hospitales en el área de San Francisco. Con el tiempo, sus puntos de vista comenzaron a chocar con las teorías psicoanalíticas tradicionales, y la distancia de Berne con la comunidad psicoanalítica se amplió cuando se le negó la admisión al Instituto Psicoanalítico de San Francisco en 1956. Berne comenzó a investigar la intuición y finalmente desarrolló la teoría del análisis transaccional (AT).

El desarrollo del análisis transaccional es la contribución más conocida de Berne a la psicología. El AT incorpora elementos de psicoanálisis y teorías cognitivas del comportamiento humano, y proporciona teorías de personalidad y crecimiento personal.

Las personas pueden existir en tres estados del ego, según la teoría del análisis transaccional de Berne: adulto, padre e hijo. Una persona en el rol de adulto, también conocida como neopsique, tiene interacciones saludables que no están muy influenciadas por las emociones o el bagaje de la infancia. Las personas que actúan en el papel del niño, la arqueopsique, adoptan patrones de comportamiento similares a los de la infancia, a menudo en un intento de resolver los conflictos de la infancia. Cuando una pareja no está prestando atención, una persona puede enfurruñarse o hacer pucheros. Las personas que desempeñan el papel de padres, también conocidas como exteropsique, imitan las reacciones de sus padres hacia los demás. Cada interacción interpersonal, según la teoría del AT, es una transacción en la que una persona puede desempeñar uno de los tres roles. Cuando una persona actúa como niño o padre en lugar de como adulto, tienden a surgir conflictos.

Su libro Games People Play es un libro clásico sobre el comportamiento humano que explica los juegos psicológicos que nosotros y todos los que nos rodean jugamos para manipularnos unos a otros de formas autodestructivas y divisivas y cómo dominar nuestro ego. Este libro nos enseña como dejar de jugar y disfrutar de relaciones más saludables.

Cada vez que interactuamos con otra persona, jugamos juegos psicológicos. Estos pueden ser juegos de poder con nuestro jefe, sexuales con alguien que nos interesa o quizás competitivos con nuestros amigos o rivales. Sea cual sea el tipo, según el autor, suele basarse en la manipulación y ni siquiera nos damos cuenta de que lo estamos haciendo.

En uno de los libros más conocidos sobre el tema, el psiquiatra Eric Berne revela la psicología detrás de nuestras interacciones con los demás. Publicado en 1965, la gran popularidad del libro lo convirtió en uno de los libros de psicología más influyentes de todos los tiempos. Berne expone las estrategias inconscientes que cada uno de nosotros usa para conseguir lo que queremos de los demás.

Nuestros Resúmenes Más Populares

Los clientes que disfrutaron de este artículo también compraron

Siguenos y Disfruta de Nuestros Resúmenes Gratis Directamente en tus Redes Favoritas

Colección de Los mejores libros de Productividad y Aprendizaje

Los comentarios están cerrados.