Clayton M. Christensen ¿Cómo Medirás Tu Vida?

Clayton M. Christensen ¿Cómo Medirás Tu Vida?

¿Quien es Clayton M. Christensen?

Clayton M. Christensen es el autor del conocido libro de emprendimiento The Innovator ‘s Dilemma, o el Dilema del Innovador, en el que nos presenta las dificultades que encuentran las grandes empresas a la hora de incorporar innovación en sus estructuras y las distintas estrategias que podemos usar para potenciarla.

Es Profesor Kim B. Clark de Administración de Empresas en Harvard. Es autor de nueve libros, incluidos varios bestsellers del New York Times: Dilema De Los Innovadores, The Innovator’s Solution, Disrupting Class y, más recientemente, How Will You Measure Your Life? Además de su labor como profesor y como autor de libros sobre emprendimiento, también ha implementado varios proyectos para fomentar la innovación, entre ellos Innosight, una consultoría de estrategia de crecimiento. , Rose Park Advisors, una firma de inversión, y el Instituto Christensen, un grupo de expertos sin fines de lucro, todos ellos cofundados por Christensen. Thinkers50 lo nombró el pensador empresarial más influyente del mundo en 2011 y 2013.

Por desgracia Clayton falleció en Enero del 2020 debido a leucemia, pero como uno de los mejores maestros del mundo del emprendimiento se dedicó a impartir clases hasta pocos meses antes de su fallecimiento.

Las clases de Clayton se caracterizaban por su dinamismo y su gran parecido al método socrático, basándose siempre en presentar preguntas para que los mismos estudiantes sean los que encuentren e internalicen las respuestas.

3 preguntas que Clayton siempre hacía a sus alumnos en el último día de clase, y que podrían ayudar a muchos de nosotros a tomar mejores decisiones y evitar arrepentirnos son las siguientes:

  • ¿Cómo podemos estar seguros de que seremos felices en nuestra carrera?
  • ¿Cómo podemos estar seguros de que nuestra relación con nuestra pareja y familia será una fuente de felicidad a largo plazo?
  • ¿Cómo podemos asegurarnos de no acabar en la cárcel?

Según las palabras de Clayton:

“Nuestras decisiones sobre cómo usar nuestro tiempo personal, energía y talento son las que darán forma a la estrategia de nuestras vidas.

Tenemos una serie de “negocios” que compiten por estos recursos: Intentamos tener una relación reconfortante con nuestras esposas, criar buenos hijos, contribuir a nuestra comunidad, tener éxito en nuestra carrera, contribuir a nuestra iglesia y más. Y tenemos el mismo problema que cualquier tipo de empresa. Tenemos una cantidad de tiempo, energía y talento.

¿Cuánto tiempo debería dedicar a cada uno de estos objetivos?

Cómo asignemos nuestro tiempo puede hacer que nuestra vida acabe siendo muy diferente. A veces esto es bueno: Pueden surgir oportunidades que no habíamos imaginado. Pero si invertimos mal nuestros recursos, el resultado será negativo.

Cuando pienso en mis antiguos compañeros de clase que sin saber invirtieron en vidas llenas de infelicidad vacía, no puedo evitar creer que sus problemas se deben a una perspectiva a corto plazo.

Cuando personas que tienen una gran necesidad para obtener resultados – y esto incluye todos los graduados del Harvard Business School – tienen una media hora extra, o algo de energía de más, de forma inconsciente la usaran para actividades que les puedan dar la mayor cantidad de resultados tangibles.

Y nuestras carreras nos proveen con las pruebas más concretas de que estamos avanzando. Enviamos un producto, acabamos un diseño, terminamos una presentación, cerramos una venta, damos una clase, publicamos un artículo, nos pagan, no ascienden.

En contraste, invertir tiempo y energía en nuestras relaciones con nuestra pareja, e hijos no suele dar ese mismo sentimiento de logro. Los niños se comportan mal a diario. Realmente no es hasta 20 años más tarde que puedes ponerte las manos en la cintura y decir:

“He criado un buen hijo o hija”

Podemos desatender la relación con nuestra pareja, puede parecer que no está empeorando. Las personas con deseo de tener éxito tienen una propensidad inconsciente de invertir menos en sus familias e invertir en exceso en sus carreras – incluso cuando las relaciones íntimas y con cariño con sus familias son la forma de felicidad más poderosa y longeva.

Si estudiamos la causa de los desastres a nivel de negocios, una y otra vez veremos esta predisposición hacia esfuerzos que generen recompensa inmediata.

Si nos centramos en las vidas personales a través de una lente, veremos el mismo sorprendente e iluminante patrón: personas que dedican menos y menos recursos a las cosas que antes habían considerado como su prioridad.

Nuestros Resúmenes Más Populares

Siguenos y Disfruta de Nuestros Resúmenes Gratis Directamente en tus Redes Favoritas

Colección de Los mejores libros de Productividad y Aprendizaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.