Biografía William James

Biografía William James

¿Quién es William James?

William James (1842 – 1910) fue un filósofo y psicólogo estadounidense que y el primer docente en los Estados Unidos en ofrecer un curso de psicología. James es considerado, uno de los filósofos estadounidenses más influyentes y el “padre de la psicología estadounidense”, por su trabajo como cofundador la escuela filosófica conocida como pragmatismo con Charles Sanders Peirce, y también se le acredita como uno de los fundadores de la psicología funcional. 

El pragmatismo es una tradición filosófica que considera las palabras y el pensamiento como herramientas e instrumentos para la predicción, la resolución de problemas y la acción, y rechaza la noción de que la función del pensamiento es describir, representar o reflejar la realidad. La mayoría de los temas filosóficos, según los pragmáticos, se ven mejor en términos de sus aplicaciones prácticas y éxitos, como la naturaleza del conocimiento, el lenguaje, los conceptos, el significado, las creencias y la ciencia.

Peirce lo describió en su máxima pragmática de 1878: “Considera las implicaciones prácticas de los objetos de tu imaginación. Entonces tu concepción de esos efectos constituye toda tu concepción del objeto”.

James también fue pionero en el punto de vista filosófico conocido como empirismo radical y su trabajo ha influenciado las ideas de pensadores tan conocidos como Bertrand Russell.  El empirismo radical afirma que la experiencia incluye tanto los particulares como las relaciones entre esos particulares, y que ambos merecen ser incluidos en nuestras explicaciones. En términos concretos, cualquier explicación metafísica es defectuosa si se detiene en el nivel físico sin explicar cómo pueden surgir de ahí el significado, los valores y la intencionalidad.


James recibió formación médica y enseñó anatomía en Harvard, pero nunca ejerció como médico. En cambio, persiguió sus intereses en la psicología, seguida de la filosofía. James escribió extensamente sobre una variedad de temas, que incluyen epistemología, educación, metafísica, psicología, religión y misticismo. Entre sus libros más influyentes se encuentran Los principios de la psicología, Ensayos de empirismo radical, y Las variedades de la experiencia religiosa, un examen de varias formas de experiencia religiosa, incluidas las teorías sobre la curación mental.

Nuestros Resúmenes Más Populares

Siguenos y Disfruta de Nuestros Resúmenes Gratis Directamente en tus Redes Favoritas

Colección de Los mejores libros de Productividad y Aprendizaje

Los comentarios están cerrados.