Biografía Paconio Agripino

Biografía Paconio Agripino

¿Quién es Paconio Agripino? 

Los estoicos de la antigüedad, como nosotros, buscaban aprender de sus predecesores. Marco Aurelio por ejemplo, escribe los nombres de todas las personas que lo han guiado y moldeado a lo largo de su vida en las primeras páginas de Meditaciones. Habla con elocuencia de un hombre llamado Antonino Pío, que se convertiría en su padre adoptivo, posiblemente en una estrategia de Adriano para conseguir el tiempo necesario para que Marco Aurelio pudiera asumir la posición de emperador. 

Catón el Joven, por ejemplo, fue una de las inspiraciones de Séneca. Séneca menciona a Catón varias veces en sus obras para enfatizar el gran ejemplo que dio. Quizá la cita que mejor lo ilustra es la siguiente:

“Elige tu propio Catón, o si Caton te resulta demasiado estricto, a Laelius, un hombre cuyo carácter no sea tan estricto. Elige alguien cuya forma de vida y palabras, y cuya misma cara muestre el carácter subyacente, haya ganado tu aprobación. Úsalo siempre de guía sea como guardián o modelo. Hay una necesidad, en mi opinión, de tener a alguien como estándar con el que nuestras características puedan medirse. Sin una regla para referenciar, no convertirás algo torcido en algo recto.”

Paconio Agripino, ocupó un lugar parecido al de Catón para Séneca y Adriano y Antonino Pío para Marco Aurelio, para Epicteto.

Gran parte de lo que sabemos sobre Agripino proviene de los relatos de otras personas, al igual que solo sabemos sobre la vida de Sócrates a partir de las obras de Platón. Agripino fue un político romano muy respetado y un filósofo estoico conocido por su habilidad para hacer lo correcto, incluso cuando eso significaba desafiar la opinión popular, algo que le llevó a ser perseguido durante el reinado del emperador Tiberio. También fue un miembro destacado de la Oposición Estoica, un grupo de filósofos estoicos que lucharon contra el gobierno, o más bien falta de gobierno, de Nerón.

Agripino no fue una excepción a la tendencia de los filósofos antiguos de ser condenados por sus gobernantes.  El emperador Tiberio ejecutó al padre de Agripino, Marcus, por traición. Más adelante en su vida, Agripino fue exiliado de Italia a la vez que Musonio Rufo y Trásea, otros estoicos de renombre, y este último fue ejecutado nada menos que por el emperador Nerón. Mientras leemos sobre la vida de Agripino, nos podrían venir a la mente las palabras de Séneca: 

“Se necesita a alguien con quien nuestro carácter puedan medirse”. No puedes enderezar lo torcido sin una regla”.

“Elige tu propio Catón…Elige alguien cuya forma de vida y palabras, y cuya misma cara muestre el carácter subyacente, haya ganado tu aprobación. Úsalo siempre de guía sea como guardián o modelo.

Necesitamos mentores que nos hagan responsables y que nos permitan ver a lo que alguien puede llegar con esfuerzo y disciplina. Y está claro que Agripino fue tal gobernante que algunos de los principales estoicos que admiramos hoy usaron de modelo. Las obras, clases y citas de uno de los estoicos más influyentes de Roma se enumeran a continuación.

Nuestros Resúmenes Más Populares

Siguenos y Disfruta de Nuestros Resúmenes Gratis Directamente en tus Redes Favoritas

Colección de Los mejores libros de Productividad y Aprendizaje

Los comentarios están cerrados.