Biografía Martin Seligman ¿Quién es Martin Seligman?

Biografía Martin Seligman ¿Quién es Martin Seligman?

¿Quién es Martin Seligman?

Martin Seligman, es uno de los principales investigadores en el campo de la satisfacción y podría ser considerado como el fundador del campo científico de la psicología positiva.

Dentro de la comunidad científica, Seligman es un partidario abierto de sus teorías de la psicología positiva y el bienestar. Su teoría de la indefensión aprendida es ampliamente aceptada tanto por psicólogos científicos como clínicos. Según una encuesta de 2002 publicada en Review of General Psychology, Seligman fue el 31º psicólogo más citado del siglo XX.

Seligman es el Profesor de Psicología de la Familia Zellerbach en el Departamento de Psicología de la Universidad de Pensilvania. Anteriormente se desempeñó como Director del Programa de Capacitación Clínica del departamento y enseñó en la Universidad de Cornell. Es el director del Centro de Psicología Positiva de la universidad. En 1998, Seligman fue elegido presidente de la Asociación Estadounidense de Psicología. Es el editor en jefe fundador de Prevención y Tratamiento (la revista electrónica de la APA) y miembro de la junta de asesores de la revista Parents.

Uno de sus libros más conocidos es Aprenda Optimismo, y su libro La Auténtica Felicidad, fue el primer libro de su carrera como autor, y nos presenta la base de las ideas que lo han convertido en uno de los psicólogos más conocidos del mundo.

En La Auténtica Felicidad presenta un modelo holístico de felicidad, que va más allá de la psicología como una forma de aliviar el sufrimiento. Según el autor, la psicología no es únicamente una herramienta para curar, sino también la mejor herramienta para construir una vida mejor.

¿Qué es la indefensión aprendida según Martín Seligman?

Creer que podemos mejorar nuestra situación de vida a través de nuestro propio esfuerzo es la base para hacer crecer nuestra resiliencia y determinación. Esto es lo que llamamos tener esperanza.

Cómo interpretamos las cosas que nos suceden afecta a nuestra capacidad de resolver problemas. Cuando se enfrentan a un desafío, las personas positivas lo ven como temporal y buscan formas de superarlo. Los pesimistas en cambio piensan que son incapaces de cambiar sus circunstancias. 

Esto se demostró en unos experimentos en 1964, donde Seligman descubrió que bajo ciertas condiciones, los animales podían «aprender a sentirse indefensos» y básicamente darse por vencidos. En los seres humanos, esto se conoce como indefensión aprendida, y los optimistas tienen una mejor salud mental y éxito en la vida, gracias a que pueden reducir los efectos de esta tendencia. Ciertos tipos de entrenamiento de resiliencia psicológica pueden  aprender a interpretar las circunstancias de forma optimista.

En el libro mindset, Carol Dweck explica el concepto de mentalidad de crecimiento, que es la creencia de que podemos cambiar, incluso en los aspectos básicos de nosotros mismos como nuestra inteligencia

Lo opuesto a esto es una mentalidad fija, la creencia de que todos nuestros talentos se establecen desde el nacimiento y no podemos crecer. Los estudios de Dweck encontraron que los niños estudiaban más duro después de que se les animaba a «esforzarse más» y se les elogiaba por sus esfuerzos, que cuando se les elogiaba por su capacidad intrínseca o se los elogiaba sin importar nada.

El modelo PERMA de Seligman

El modelo que Martin Seligman construyó para representar una vida feliz con todas sus facetas y componentes se basa en cinco pilares clave. Los números 1, 2 y 4 tienen una importancia histórica en el campo,y los dos últimos han sido identificados por Seligman y su equipo.

El primer pilar es una “emoción positiva». Lo que podríamos llamar «felicidad» en lenguaje coloquial, es básicamente la sensación de placer. La cálida sensación que sentimos cuando nuestra novia nos abraza, la emoción que sentimos al cumplir alguno de nuestros objetivos en el trabajo o en el gimnasio, o cenar en un buen restaurante, la comodidad de tomarse un chocolate caliente mientras vemos la nieve caer.

Compromiso. El componente de flujo, término acuñado por Mihaly Csikszentmihalyi, es el estado en el que estamos tan inmersos en una actividad que llegamos a olvidar el paso del tiempo. ¿Cuánto de nuestro tiempo pasamos absortos en actividades que amamos? Según Mihaly Csikszentmihalyi el placer es lo que la mayoría solemos confundir con la felicidad. Viene de lo que sentimos y suele ser algo que dura poco, durante el tiempo que hacemos una actividad y suele controlar nuestra atención

El disfrute en cambio, viene de concentrarnos de forma consciente en algo y se basa en tener control completo sobre nuestra atención y es en este estado de focus completo donde nuestra mente se acerca a ‘’la felicidad’’

Relaciones. Lo primero que evita que las personas se depriman es tener un grupo de amigos. Las buenas relaciones son el mejor antidepresivo natural del mundo.

¿Confiamos en los que nos rodean? ¿Disfrutamos de nuestros círculos de amigos? ¿A qué comunidad podemos dedicar nuestro tiempo y nuestras habilidades para hacer del mundo un lugar mejor para ellos?

Sentido. ¿Cuál es nuestro objetivo? ¿Qué metas queremos cumplir? ¿En que creemos y porque creemos en ello? ¿Dónde sentimos que pertenecemos? El significado es de donde proviene la motivación.

Logros/Victorias. Como dice Seligman: ganar por ganar. Necesitamos ese empujón al ego que obtenemos al escalar la montaña, convencer a un cliente, ganar un partido, etc.

Este es el modelo PERMA en pocas palabras. Emoción positiva, compromiso, relaciones, significado y logro. Si construimos nuestra vida en torno a estos pilares, será mucho más fácil que seamos felices.

Nuestros Resúmenes Más Populares

Siguenos y Disfruta de Nuestros Resúmenes Gratis Directamente en tus Redes Favoritas

Colección de Los mejores libros de Productividad y Aprendizaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.