Biografía Geoffrey A. Moore ¿Quién es Geoffrey A. Moore?

Biografía Geoffrey A. Moore ¿Quién es Geoffrey A. Moore?

¿Quién es Geoffrey A. Moore?

Geoffrey A. Moore es un experto en comportamiento organizacional  es autor, consultor y partner de un venture capital. Es presidente de tres empresas de consultoría, Grupo Sima, Instituto Chasm y TCG Asesores, todas ellas especializadas en estrategias de marketing y asesoría organizacional, y consultoras de las principales empresas de alta tecnología de Estados Unidos. 

Moore es también socio de Mohr Davidow Ventures, un fondo de capital riesgo con sede en California especializada en mercados tecnológicos específicos, como el comercio electrónico, internet, software empresarial, redes y semiconductores. 

Es autor de seis libros, entre los cuales destacan Inside the Tornado, The Gorilla Game y Living on the Fault Line, y Crossing the Chasm. Cruzando el Abismo está basado en las experiencias del autor como consultor de alta tecnología en Silicon Valley. Originalmente, tanto el autor como el editor asumieron que el libro sería de interés para un pequeño nicho y que probablemente solo vendería unas 5.000 copias. Pero con el tiempo se convirtió en un gran éxito con más de 300.000 copias vendidas.

Su libro Más famoso, Cruzando el Abismo Cómo Vender Productos Disruptivos a Consumidores Generalistas nos explica cómo enfocar nuestro marqueting para ser capaces de hacer productos que llegan no solo a los más innovadores,sino a toda la población. Todos los productos tecnológicos innovadores tardan en ser aceptados por el público en general. Debido a las diferencias en las actitudes hacia las nuevas tecnologías, el proceso de adopción tiende a ocurrir en etapas, un grupo de personas a la vez, según el acertadamente llamado Ciclo de Vida de Adopción de Tecnología. Las distintas etapas que encapsula este ciclo suelen ser Innovadores, Visionarios, los Pragmáticos, los Conservadores, los Escépticos.

¿Qué es el abismo segun Geoffrey A. Moore?¿Qué es el Ciclo de Vida de Adopción de la Tecnología?

En el mundo de las startup, cuando se habla de clientes a los que queremos llegar y clientes totales a los que podríamos llegar, se suele usar el llamado ‘’Ciclo de Vida de la Adopción de Tecnología’’

Ciclo de Vida de Adopción de la Tecnología

Esto ciclo hace referencia al modelo socioeconómico que describe la aceptación de una nueva tecnología por la sociedad. Este ciclo de adopción se divide en varias partes y sigue una distribución normal, la más típica cuando tratamos con un número alto de sujetos.

La distribución se divide básicamente en 

Innovadores

Los primeros en adoptar una nueva tecnología son los entusiastas de la tecnología, para quienes la tecnología es un interés central en la vida. Simplemente quieren una nueva tecnología, más avanzada, antes que los demás. 

Son las primeras personas que empiezan a usar un producto aun cuando sigue teniendo ciertos fallos. Son las personas que más sufren el problema, o las que buscan algo nuevo como parte de su forma de mantener o conseguir estatus. 

En el caso de instagram por ejemplo esta población hace referencia a los fotógrafos que empezaron usando la aplicación.

Early Adopters Visionarios

Son los siguientes en adoptar las nuevas tecnologías, son un porcentaje más grande de personas y suelen ser alrededor del 13.5% de la población. Más que la tecnología en sí, están interesados en la ventaja competitiva estratégica que podría proporcionar. Buscan avances, no mejoras menores al statu quo. Los dos grupos anteriores constituyen el pequeño mercado inicial, al que sigue el mercado principal vital y mucho más grande. 

Estas personas tienen una alta tendencia a probar nuevos productos, pero esperan a que alguien los haya probado antes

En este punto veríamos a modelos y agencias de marqueting que empezaron a usar instagram como red social.

Mayoría Temprana los Pragmáticos

Una vez que una tecnología ha demostrado su valía y ha surgido un claro líder del mercado, los pragmáticos, que constituyen aproximadamente un tercio de todo el mercado, se sienten lo suficientemente seguros como para subirse a bordo. A diferencia de los visionarios, no buscan grandes cambios, sino beneficios incrementales obtenidos de productos estandarizados y bien respaldados. 

Suele ser de alrededor del 34% de la población y son las personas que nos ayudan a hacer el paso entre los early adopters y la población general. Son personas que si algo es útil y está de moda lo empezaran a usar.

Cruzar el abismo es básicamente el proceso por el cual somos capaces de pasar de los early adopters, a la mayoría temprana, y es la parte más difícil para toda startup, ya que se basa en tener un producto lo suficientemente completo, como para poder llegar a casi toda la población.

Para conseguirlo, hay que limitar el riesgo asociado a nuestro producto al máximo, como por ejemplo haciendo que sea ‘’gratis’’. De esta forma la gente tendrá una menor aversión a la pérdida y será más probable que prueben el producto. Los pragmáticos son los clientes leales y ganar su apoyo es la clave para mejorar el mercado a largo plazo. 

Este es el punto en el que muchos adolescentes agencias de marketing y medios de comunicación empezaron a usar instagram

Mayoría Tardía Los Conservadores

El cuarto grupo, los conservadores, es tan numeroso como los pragmáticos, pero desconfía de la alta tecnología. Quieren simple; productos de alta calidad y bajo coste sin complicaciones. Son casi las últimas personas en probar una nueva tecnología. Son aquellos que solo la empezaran a usar si todos los demás la están usando y no les queda otra opción. Un ejemplo seria como al principio no había tanta gente que usase linkedin pero llegó un punto en el que todos nos veíamos forzados a usarlo

Los Escépticos

Por último, los escépticos son un pequeño grupo resistente a la alta tecnología que a menudo se ignora como segmento de clientes, pero que puede proporcionar comentarios valiosos sobre cómo nuestro producto no cumple con sus expectativas.

Nuestros Resúmenes Más Populares

Siguenos y Disfruta de Nuestros Resúmenes Gratis Directamente en tus Redes Favoritas

Colección de Los mejores libros de Productividad y Aprendizaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.