Biografía Daniel Kahneman ¿Quien es Daniel Kahneman?

Biografía Daniel Kahneman ¿Quien es Daniel Kahneman?

¿Quien es Daniel Kahneman?

Daniel Khaneman es investigador de la universidad de Princeton, y recibió el premio nobel en 2002 por su trabajo uniendo las disciplinas de la psicología y la economía. En su libro Pensar Rapido Pensar Despacio el autor nos presenta todo lo que ha aprendido sobre la mente humana y cómo tomamos decisiones.

Nuestro comportamiento esta controlado por 2 sistemas, uno consciente y uno inconsciente

Nuestro comportamiento esta controlado por lo que Daniel Kahneman llama Sistema 1 y Sistema 2.

Sistema 1: Automático e Impulsivo

Es el sistema que usamos cuando intuimos algo o cuando actuamos según nuestros habitos. Este sistema se basa en tomar decisiones rápidas basadas en la experiencia y por lo tanto es muy útil cuando estamos en situaciones de ‘’vida o muerte’’ pero en la actualidad se ha convertido en un sistema que nos suele llevar a actuar de forma impulsiva

Sistema 2 : Consciente

El sistema 2, según Kahneman, es el que controla nuestras decisiones lógicas es el que usamos cuando nos tomamos el tiempo para ver si algo tiene sentido o merece la pena o como tomar la mejor decisión

El sistema 2 lo controla el cortex y es la ‘’adición más reciente’’ a nuestra forma de pensar y vivir. Esta parte de nuestro cerebro nos ayuda a centrarnos en metas que no tienen recompensa a corto plazo y es lo que nos permite poder llegar a tener ‘’exito’’

Ambos sistemas tienen su utilidad, el problema está en que el sistema 1 suele tomar el control cuando muchas veces las decisiones deberían ser del sistema 2, es decir nuestra parte lógica.

Nuestro cerebro es vago y por lo tanto suele obviar detalles

La razón por la que el sistema 1 nos puede dar problemas se debe a que este puede reaccionar tan rápido que no nos demos cuenta de lo que estamos haciendo.

Aunque puede ser útil si intentamos que no nos atropellen, no lo es tanto si estamos en un café y sentimos nervios a la hora de hablar con alguna chica que nos interese

Un ejemplo que usa Kahneman para presentarnos la idea es ‘’El Problema del Bate y la Bola’’

Un bate de béisbol y una pelota cuestan 1.10 euros. Si el bate cuesta 1 euro mas que la bola, ¿Cuanto cuesta la bola?

Tomemos un tiempo para pensar.

Si la respuesta a la que hemos llegado es que la bola cuesta 0.10 euros entonces nos hemos equivocado. Porque para que eso tuviese sentido el total deberían ser 1.20 euros y no 1.10.

En realidad la pelota vale 0.05 euros. La razón por la que fallamos con este tipo de calculo es que en vez de tomarnos nuestro tiempo para comprobar si la respuesta tiene o no sentido, simplemente nos dejamos llevar por el sistema 1.

Cuando los problemas parecen muy simples el sistema 1 se ‘’deja llevar’’ y responde por su cuenta, el problema con esto es que muchas veces los problemas son más complicados de lo que parecen y acabamos cometiendo errores estúpidos.

La lógica de este comportamiento que en un principio podría parecer irracional, es que nuestro cuerpo busca ser eficiente y por lo tanto gastar la menor cantidad de energía posible para cada tarea

El sistema 1 es más rápido y mas ‘’barato’’ ya que sus respuestas llevan menos tiempo, por lo que siempre que puede, de forma inconsciente, toma las riendas. 

Asi que cuando estemos en una negociación y parezca que nos presentan un trato que nos beneficia no nos dejemos llevar y aceptar de golpe, sino que lo mejor es respirar, y tomar un tiempo para pensar en si realmente es tan bueno como suena.

Nuestros Resúmenes Más Populares

Siguenos y Disfruta de Nuestros Resúmenes Gratis Directamente en tus Redes Favoritas

Colección de Los mejores libros de Productividad y Aprendizaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.