Biografía Dan Ariely

Biografía Dan Ariely

¿Quien es Dan Ariely?

Dan Ariely es miembro fundador del Centro de Retrospectiva Avanzada y Profesor James B. Duke de Psicología y Economía del Comportamiento en la Universidad de Duke. Es el fundador del instituto de investigación The Center for Advanced Hindsight y cofundador de varias empresas que utilizan conocimientos de las ciencias del comportamiento. Más de 15 millones de personas han visto sus charlas TED, y escribe una columna de consejos “Ask Ariely” de The Wall Street Journal. También ha participado en varias empresas, haciendo uso de su conocimiento de comportamiento humano para conseguir una ventaja competitiva.

Entre sus empresas destacan BEworks, una firma de consultoría de gestión dedicada a aplicar la ciencia del comportamiento a los desafíos empresariales y políticos, cofundada por Ariely en 2010 y que vendió en 2017, a kyu Collective compró BEworks. En2012, cofundó Timeful con Yuval Shoham y Jacob Bank, una empresa de tecnología que tiene como objetivo ayudar a las personas a administrar su tiempo. Google compró Timeful en 2015. En 2013, cofundó Genie, un aparato de cocina diseñado para cocinar platos saludables personalizados en aproximadamente un minuto, con Doron Marco y Ayelet Carasso.

Realiza estudios en economía del comportamiento centrandose en los comportamientos irracionales y como estos suele controlar nuestras decisiones. Su trabajo, parecido al de Daniel Kahneman y Amos Tversky, parece nacer de una obsesión con la idea de que repetida y predeciblemente tomamos malas decisiones en muchos aspectos de nuestras vidas, y que la investigación podría ayudar a cambiar algunos de estos patrones.

Su introducción a la irracionalidad ocurrió mientras se recuperaba de las heridas sufridas en una explosión. A lo largo de su tratamiento en la unidad de quemados, estuvo sujeto a una variedad de comportamientos irracionales que fueron tanto dolorosos como persistentes. Desde ahí, empezó a estudiar formas de hacer que los tratamientos dolorosos e inevitables fueran más llevaderos para los pacientes.

Ariely se dio cuenta de que comprender la toma de decisiones y la economía del comportamiento puede ayudar a cualquier persona en su vida diaria. Para demostrar esto, como investigador, puso en práctica todo lo que sabía sobre la toma de decisiones y la economía del comportamiento para persuadir a su novia de que se case con él.

Ariely fue nombrado economista conductual jefe de Qapital en 2015 y como uno de los inversores en la empresa utiliza su acceso a la plataforma y la base de datos de la aplicación para realizar investigaciones independientes sobre los hábitos de gasto y ahorro de los consumidores. Qapital, a su vez, puede usar la investigación de Ariely para probar tecnologías e ideas para su uso en la aplicación.

Ariely fue nombrado director de comportamiento de Lemonade, una compañía de seguros, en 2016 para integrar aspectos de la economía del comportamiento en el modelo de seguros de Lemonade y ayudarlos a alinear los incentivos entre la aseguradora y el asegurado. Shapa, una empresa de seguimiento y fomento de la salud, fue cofundada por él y Nati Lavi en 2017. Y en 2018, cofundó Kayma, una empresa que emplea la economía del comportamiento y métodos de investigación novedosos. La empresa trabaja en proyectos para el Ministerio de Finanzas del gobierno de Israel.

Entre sus libros detacan:

Nuestros Resúmenes Más Populares

Siguenos y Disfruta de Nuestros Resúmenes Gratis Directamente en tus Redes Favoritas

Colección de Los mejores libros de Productividad y Aprendizaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.